sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOLIDARIDAD

Manifestaciones en Rabat y Casablanca en apoyo del pueblo palestino

 |  26/11/2012
Manifestaciones en Rabat y Casablanca en apoyo del pueblo palestino

Miles de personas salieron en Rabat y Casablanca el domingo 25 para expresar su apoyo al pueblo palestino tras los ataques contra la franja de Gaza en la que murieron más de 166 palestinos y 1.300 resultaron heridos.

En la manifestación de Rabat, convocada por el Grupo de Acción Nacional de apoyo a Irak y a Palestina, bajo el lema ‘El pueblo quiere la liberación de Palestina’ participaron dirigentes de todos los partidos políticos, asociaciones de derechos humanos, sindicatos y miembros del movimiento 20 de Febrero, entre otros.

Durante la marcha, en la que estuvo el jefe del Gobierno Abdelilah Benkirán, los manifestantes enarbolaron banderas palestinas y de Marruecos. Muchos asistentes llegaron en autobuses de diferentes ciudades de Marruecos.

‘Gaza es símbolo de orgullo’, ‘Condenamos el acto criminal’  o ‘Marruecos no debe formalizar la relaciones con Israel’, eran lemas de las pancartas que levantaban hombres, mujeres y niños.

El presidente de la Asociación Marroquí de apoyo a la lucha palestina (Amslp), Mohamed Benjelloun Andaloussi, hizo hincapié en que la marcha de solidaridad con el pueblo palestino es del pueblo marroquí, “en todos sus componentes", y agregó que los marroquíes denuncian, a través de ella, las prácticas sionistas contra el proyecto nacional palestino.

"Los acontecimientos en la Franja de Gaza, las detenciones en Cisjordania, el muro de separación y la continua construcción de asentamientos judíos son medidas que demuestran la existencia de un plan sionista para socavar cualquier proyecto estatal palestino", dijo.

Hospital y ayuda humanitaria en Gaza

Por su parte, Marruecos puso en marcha un hospital de campaña en la franja de Gaza. Los principales servicios que se prestarán son las especialidades hospitalarias relacionadas con cardiovascular, traumatología, neurocirugía, neumología, ginecología y pediatría, además de los servicios psicosociales. El personal médico de la unidad abierta a todos los pacientes de la Franja de Gaza está compuesto por 92 oficiales, entre ellos 26 médicos de varias especialidades. La unidad marroquí incluye un quirófano equipado con dispositivos especiales para llevar a cabo diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos, salas de emergencia, cuidados de dependencias y primeros auxilios, laboratorio médico, incluyendo exámenes de rayos X. La unidad de hospitalización médico-quirúrgica multidisciplinar tiene todas las instalaciones técnicas de los equipos médicos.

Estos equipos están formados por elementos de unidades médicas especializadas de las Fuerzas Armadas Reales, así como médicos y paramédicos civiles funcionarios marroquíes. También se entregó ayuda humanitaria consistente en 3,5 toneladas de medicamentos, 10 toneladas de la leche en polvo y 27,5 toneladas de arroz.

Relaciones Israel-Marruecos

Rabat no mantiene relaciones formales con Israel desde el cierre, en octubre de 2000, de las ‘oficinas de enlace’ que ambos países tenían en las respectivas capitales. Aún así, desde esa fecha se han producido viajes ocasionales de altos responsables israelíes a Marruecos con el supuesto fin de buscar una mediación del país magrebí en el conflicto de Oriente Medio.

Las dos cámaras parlamentarias, el Parlamento, la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros o Senado marroquí, expresaron el lunes 26 su solidaridad "incondicional" con el pueblo palestino y condenaron la agresión israelí contra Gaza. El embajador palestino en Rabat, Ahmed Sobh, agradeció la declaración.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía