domingo, 20 de septiembre de 2020
RSS
Actualidad

TEATRO MARROQUÍ

La obra teatral 'Al Hor Bel Ghamza' realiza una gira por España e Italia

 |  01/12/2012
La obra teatral 'Al Hor Bel Ghamza' realiza una gira por España e Italia Texto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

La compañía teatral marroquí 'Theatre Aquarium' continúa su gira por España con el espectáculo ‘Al Hor Bel Gamza’. El sábado 1 diciembre actuará en la Sala Talía- Centro Social Polivalente de Santa María de Benquerencia (Polígono) en Toledo a las 20.00 horas.

Antes ya actuaron en Málaga y Córdoba y el resto de actuaciones de la gira comprende: Parla (Madrid), en la Casa de la Juventud domingo 2 de diciembre; Burgos, en el teatro auditorio Caja de Burgos, lunes día 3 y Barcelona, en el centro cultural sala RAI Art, martes día 4.

Esta compañía teatral afincada en Rabat ha arrancado el pasado  jueves 29 de noviembre en Málaga una gira teatral por 12 ciudades de España e Italia con el espectáculo ‘Al Hor Bel Ghamza’ cuya traducción del jarabe sería ‘El libre con un guiño’.

Esta gira subvencionada por el Ministerio encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero y coordinada por el Grupo Nedjma Teatro desde Toledo pretende acercar el teatro marroquí de corte social y cómico a los públicos marroquí, español e italiano sirviéndose de una realidad y una lacra que sigue castigando las sociedades de estos países la corrupción aparente en todos los sectores, organismos y clases sociales y que la atroz crisis ha destapado de forma clara.

La obra pretende acercar el actual teatro marroquí de trasfondo social a todos los públicos y especialmente a la comunidad marroquí residente en Europa. ‘Al Hor Bel Ghamza’ es él que comprende a media palabra, en un santiamén que para zanjar un problema, hay que ser generoso. La obra en clave de humor, se inspira en un célebre proverbio marroquí para contar la historia de un joven fiscal que descubre con estupor su impotencia para frenar con rigor la arraigada corrupción que consume su entorno.    

Desde ahí, despliegan un sinfín de situaciones y cuadros disparatados que remueven las risas de los espectadores sin parar de contemplar un desfile de personajes que provienen de todas las regiones de Marruecos, del Atlas, de la capital, del campo, saharauis, bereberes, de Fez, de Marraquech... como puede ser Albacete o Turín ya que la corrupción no goza de entidad ni de pasaporte...

Entre chirigotas, risas y carcajadas, el mensaje de la pieza habrá calado ya, no hay que resignarse ante la corrupción, los comportamientos deben y pueden cambiar pero siempre y cuando no se baja la guardia. A propósitos del espectáculo que propone: “La corrupción esta disfrazada de mil formas y cuya victimas siempre son los humildes ciudadanos, en Rabat, en Madrid y en Roma... ” afirma Aquarium Teatro.

El teatro no puede estar lejos de lo ocurre en las plazas, en la bolsa o en la vida,  debe colaborar esta gran tarea del despertar que han iniciado los pueblos, debe “llorar y reír con el pueblo – dice Federico García Lorca - Dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas”. De ahí el propósito de esta gira  y de este espectáculo donde se cruzan los destinos, realidades y risas de los públicos marroquí, español y italiano.

En Italia actuarán el viernes 7 en Turín; sábado 8 en Lodi; domingo 9, Treviso; lunes 10, Bolonia; martes 11, Brescia y miércoles 12, Verona.

Ficha artística:

Dramaturgia: El Hor Mohamed
Dirección: Naima Zitan
Interpretación: Nouriya Benbrahim, Narjiss Elhalak, Adil Abatorab, Jalila Tlamesi, Adil Louchghi
Escenografía: Tarik Ribh
Sonido e iluminación: Nourdin Al Harak
Relaciones públicas: Oulmakki Naima
Manager Marruecos: Abdellatif Oulmakki
Manager España: Nouaman Aouraghe
Producción: Théâtre Aquarium (Marruecos 2009)

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía