jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

LITERATURA

Tahar Ben Jelloun presentó su última obra en Tánger

 |  03/12/2012
Tahar Ben Jelloun presentó su última obra en Tánger Texto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

El escritor marroquí en lengua francesa, Tahar Ben Jelloun presentó el pasado sábado 1 de diciembre su última obra literaria en francés, ‘La felicidad conyugal’ (Le bonheur conjugal) editada por ‘Editions Gallimard’ 2012. El acto fue organizado por la Librería Des Colonnes en colaboración con la Legación americana de Tánger, lugar donde se desarrolló el acto. A la presentación asistieron un centenar de personas de diversas nacionalidades, marroquíes, franceses, americanos y españoles, entre ellos el cónsul español en Tánger, Arturo Reig Tapia y la ex propietaria de la Librería Des Colonnes, Rachel Muyal.

El moderador del acto fue el responsable de la librería de Colonnes, Simon Pierre Hamelin que presentó al escritor marroquí y su trayectoria literaria. Tahar Ben Jelloun empezó hablando sobre su reciente obra indicando que se trata de una novela imaginaria y ficticia, pero basada en hecho que él ha vivido, ha visto, ha escuchado o de su entorno familiar y que se inspiró en el pintor español Pablo Picasso y la obra del ruso León Tolstoi.

Tahar Ben Jelloun dijo que el escenario de esta obra es Casablanca y no Tánger como en sus anteriores obras. Optó por esta ciudad porque según él ‘’allí donde reside la mayoría de los pintores y artistas marroquíes’’. La obra según el propio escritor reflexiona sobre un tema de actualidad las relaciones matrimoniales y la falta de comunicación. Por otra parte,  “la mujer marroquí hasta ahora no está gozando de sus plenos derechos” afirma el escritor marroquí.”. Este matrimonio gozó de dos años de felicidad y tranquilidad y ha tenido como fruto de esta relación dos hijos. Después de pasar dos años comenzaron a tener discrepancias en todo hasta llegaron a no comunicarse.

La felicidad conyugal’ cuenta la vida de un famoso pintor marroquí de clase social alta, que ha sufrido un derrame cerebral que le ha dejado en silla de ruedas, lo que le ha impedido seguir con su brillante profesión. Así que un día decide escribir su autobiografía narrando en primera persona su excelente y exitosa vida profesional hasta que conoció a su actual esposa en Paris en 1986. El artista ocupa 256 páginas, mientras, el autor dedica unas 100 páginas a ella, la esposa del protagonista.           

Ella,-como aparece en la primera parte de la novela- era una joven guapa y llena de dinamismo, pertenece a una familia pobre bereber. Su padre es un pobre obrero desterrado. Amina descubre este libro y decide también escribir su autobiografía y sus penas desde que su padre le ha vendido a una pareja francesa hasta este infierno en el que está viviendo. El acto cultural fue seguido de un amplio debate en el que intervinieron varios de los asistentes planteando preguntas al escritor sobre su última obra para concluir firmando ejemplares de su obra a los interesados.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía