viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Encuentro Transfronterizo ‘Memorias compartidas’ en Granada

 |  12/12/2012
Encuentro Transfronterizo ‘Memorias compartidas’ en Granada

Texto: Mohamed Akhrif- Tetuán

El Encuentro Transfronterizo ‘Memorias Compartidas’ sobre fondos y colecciones fotográficas, que se celebra en la Biblioteca de Andalucía en Granada los días miércoles 12 y jueves 13 de diciembre, pretende mostrar las acciones que se están desarrollando en torno a la documentación fotográfica a ambos lados del Estrecho. La temática principal del encuentro gira en torno a los proyectos de digitalización y puesta en valor de fondos y colecciones fotográficas históricas.

La cita se enmarca en las acciones del proyecto Rimar, financiado con Fondos Feder y en el que participan el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y la Dirección General de Cultura del Ministerio de Cultura de Marruecos.

Organizado gracias a la colaboración de la Biblioteca de Andalucía, el encuentro se celebra en la sede de dicha biblioteca, en Granada, y en él participarán instituciones y profesionales de reconocido prestigio que darán a conocer sus experiencias en el campo de la digitalización, preservación y difusión del patrimonio documental fotográfico. 

Según el director del IAPH, Román Fernández Baca, se persigue crear un inventario de los fondos existentes en Andalucía y Marruecos, la cualificación y formación del personal técnico responsable de la ejecución del proyecto, el establecimiento de una red de colaboración entre gestores culturales, la digitalización de 20.000 documentos gráficos de la biblioteca General y Archivos de Tetuán y la creación de un catálogo digital de Archivo fotográfico de Tetuán.

Mohamed Ettakkal como representante de la Dirección Regional de Cultura Tánger-Tetuán, agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía para recuperar buena parte de la memoria fotográfica de Marruecos y en la formación de expertos en la recuperación del Patrimonio, así como en su puesta en valor.

También se presenta la exposición fotográfica ‘Cien años del protectorado Español de Marruecos’, enmarcadas en el proyecto de Recuperación de la Memoria Visual-Andalucía Marruecos (Rimar) a través de la fotografía histórica. Son un total de 60 fotografías.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía