sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Mohamed el Abadi, nuevo secretario general del partido Justicia y Caridad

 |  25/12/2012
Mohamed el Abadi, nuevo secretario general del partido Justicia y Caridad

Redacción- Tánger

El movimiento islamista marroquí Justicia y Caridad, ha  elegido el lunes 24 de diciembre, a Mohamed el Abadi, de 63 años de edad, como nuevo secretario general de la organización tras la muerte el pasado 14 de diciembre de su fundador y guía espiritual, el jeque Abdesalam Yasin.

Asimismo y según una rueda de prensa organizada en Salé por el movimiento, el Consejo Consultivo ha elegido al portavoz del movimiento, Fathalah Arsalán, como vicesecretario general del movimiento.

El líder del movimiento, Abdeslam Yasin murió a los 84 años la mañana del pasado jueves día 13 en una clínica privada en Rabat tras sufrir una fuerte gripe. Su entierro congregó según algunas fuentes a unas 100.000 personas, una manifestación multitudinaria como hacía tiempo que no se veía.

Dicho partido goza de un cierto apoyo en la sociedad marroquí, especialmente entre la población más pobre y en las universidades. Predica un Islam radical no violento, de raíz sufi, siendo por ello un partido 'tolerado' pero no autorizado como partido legal.

El partido Justicia y Caridad (en ocasiones llamado también Justicia y Espiritualidad) es un partido político islamista ilegal  pero parcialmente tolerado por el rey Mohamed VI. Posee capacidad de movilización popular e incluso desfiló con los jóvenes del Movimiento 20 de febrero hasta que se retiró en su última etapa, al parecer, por instancias del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), en el Gobierno, islamista moderado.

Tiene un número de miembros que, según fuentes oficiales marroquíes oscila entre 30.000 y 40.000, mientras que fuentes afines a la organización señalan que ronda los 200.000, siendo Casablanca y la zona norte del país sus lugares de mayor implantación.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía