viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PUBLICACIONES

'La ciudad feliz' fue presentada en la librería des Colonnes de Tánger

 |  17/12/2012
'La ciudad feliz' fue presentada en la librería des Colonnes de Tánger Texto y foto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

El poeta Mehdi Akhrif y el arquitecto Abdelouahid Mountasir presentaron el pasado viernes 14 su última obra común, ‘La ciudad feliz’, publicada por la editorial Toubkal 2012. El acto fue organizado en Tánger por la librería Des Colonnes, en el bulevard Pasteur, lugar donde se desarrolló la presentación. A la presentación del libro asistieron varios intelectuales sobre todo poetas y arquitectos, entre los presentes, el nuevo secretario regional de la Unión de Escritores Marroquíes, el dramaturgo Zouber Ben Bouchta; el profesor de la Escuela Rey Fahd Superior de Traducción, Mezouar Idrissi y la ex propietaria de la librería Des Colonnes, Rachel Muyal.

El responsable de la librería de Colonnes, Simon Pierre Hamelin presentó primero a los dos autores del libro y luego cedió la palabra al arquitecto Abdelouahid Mountasir que destacó, en lengua francesa, la importancia de esta obra y añadió “La arquitectura y la poesía se complementan”, añadiendo: “desde hace siglos y el hombre se preocupó por la ciudad feliz o la ciudad ideal desde la época de los antiguos griegos y romanos".

Mountasir subrayó: “Tánger como ciudad tenía una arquitectura" sobre todo resaltó la arquitectura española, "se nota claramente cuando uno visita los barrios españoles de Tánger, sobre todo la zona del puerto donde existe la arquitectura y ornamentación españolas" y criticó duramente la vivienda social que “no reúne las condiciones necesarias para vivir en ella”, y que “los políticos no consultan con a los arquitectos para la creación de nuevas ciudades”.

Por su parte, Mehdi Akhrif resaltó: “el libro es fruto de su amistad con el arquitecto, ya que muchos elementos tienen en común la poesía y la arquitectura como la creación, la imaginación, el estilo, la imagen y la lengua” e indicó que es una obra pionera en su género ya que nunca un poeta y un arquitecto han publicado una obra en común. Akhrif subrayó que “la obra presenta una visión general como debe ser una ciudad marroquí y que Asilah es un ejemplo y modelo de una ciudad feliz”.

‘La ciudad Feliz’ está compuesta por tres capítulos, el primero es un acercamiento y una visión por parte del arquitecto sobre la ciudad y cómo debe ser la ciudad feliz. El segundo capítulo es una traducción de la investigación del catalán Toni Bouis que trata la calidad de la vida en una ciudad. El tercer capítulo está escrito, en árabe, por el poeta en el que expresa su visión sobre la ciudad y especialmente su querida ciudad de Asilah. Esta obra ya fue presentada anteriormente en Casablanca.

El acto cultural fue seguido de un amplio debate en el que intervinieron varios de los asistentes planteando preguntas a los dos autores de la obra. Y para concluir firmaron ejemplares de su obra a los interesados.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía