jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos avanza en la industria de la automoción

 |  19/12/2012
Marruecos avanza en la industria de la automoción Texto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

La automoción en Marruecos se ha desarrollado de forma considerable en los últimos años. Prueba del desarrollo en la cadena de valor es el auge de su cuota de integración local: hasta el 45 por ciento en la actualidad, y del 70 por ciento estimado en 2020. Marruecos también es hub regional del sector para Egipto, Túnez y Europa.

Asimismo, el impacto del potencial de la industria del automóvil en el país se estima en 1.100 millones de euros de PIB adicionales de aquí a 2015.

“Marruecos hace todo lo posible para atraer a un segundo gran constructor automovilístico, después de la implantación de Renault-Nissan en Mellousa (Tánger), que ha tenido un impacto benéfico para el desarrollo de la industria del automóvil”, anunció en la capital del Estrecho, el ministro de Industria y Comercio marroquí, Abdelkader Amara. El ministro aseguró que “hay varios grupos” que quieren instalarse en Marruecos, porque están interesados por la posición estratégica del país, su apertura a los mercados internacionales, la existencia de una mano de obra competente y la estabilidad política.

Según la revista económica francesa Usine Nouvelle, Volkswagen contemplaba inicialmente abrir una fábrica en Argelia, pero al parecer cambió de postura y ahora prefiere invertir en Marruecos, como también se lo ha planteado la firma coreana Hyundai. La alianza Renault-Nissan prevé producir en Marruecos 500.000 vehículos al año. También Seat ha fijado su atención en aquel territorio como centro productor

En el caso de Renault, la multinacional francesa conseguirá una capacidad de producción en Marruecos en 2013 de 300.000 vehículos al año. El grupo galo, que ya controlaba el 37% del mercado marroquí, alcanzó el 40% el pasado mes de octubre.

Según el Ministerio de Industria y Comercio, unas 200 firmas de la industria auxiliar del automóvil y de otros derivados se han instalado en la zona franca de Tánger desde que se implantó Renault, y dan trabajo a más de 40.000 personas. España, que atraviesa una grave crisis económica, se está viendo beneficiada por esta situación.

"La gran ventaja de la fábrica de Renault en Tánger es su competitividad, tanto a nivel de costes como de calidad de producción", aseguró Larbi Belarbi, consejero de presidencia para el área euro-mediterránea y norte de África de Renault-Nissan, quién adelantó los datos de producción e inversión en el II Congreso Marruecos, Polo de Competitividad para la Industria de la Automoción. Hacia una nueva Dimensión.

Para lograr todo este desarrollo Marruecos propone ventajas fiscales, 4 institutos orientados al sector automovilístico y nuevas infraestructuras inmersas en el programa de desarrollo de Plataformas Industriales Integradas (P2I).

Por cierto, España es el primer socio comercial de Marruecos. Con 800 firmas implantadas en su territorio, el país magrebí ha atraído el 79 por ciento de la IDE española en la región MENA.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía