jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TELEVISIÓN

Multa al Canal Catalá por insultar gravemente a una mujer musulmana marroquí

 |  20/12/2012
Multa al Canal Catalá por insultar gravemente a una mujer musulmana marroquí

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha sancionado con 14.600 euros al Canal Català de Barcelona por la emitir "contenidos contrarios a la dignidad humana" (insultos graves) en horario infantil en la emisión de un programa 'Catalunya opina', que se centraba en la inmigración, donde el invitado, Carlos Navarro (foto), conocido como 'El Yoyas', insultó gravemente a una mujer musulmana de origen marroquí. 

El programa, emitido el 14 de noviembre del 2011, emisión de debate que dirige y modera Carlos Fuentes ha sido multado, según el CAC por emitir en horario infantil un contenido con "presencia frecuente de violencia verbal, explícita, de intensidad grave y no deslegitimada por el moderador del debate".

El debate empezó a degenerar cuando El Yoyas -quien fue expulsado de 'Gran Hermano' en el 2001 por agredir a una chica- gritó: "Yo lo que tengo me lo he ganado, no vengo aquí llorando a que me den vales de comida para gastármelos luego en oro, grifa y en Mercedes, ¿sabes? Y fumando Marlboro". Y dirigiéndose a la invitada musulmana: "Una mierda para ti. Una mierda para todos vosotros. ¡Que te pires a La Meca!". Ante estas expresiones, la mujer aludida le espetó: "¡Estás tarado!", a lo que él respondió: "¡Qué te pires a La Meca! ¡Que te pongas el pañuelo en la boca! ¡Eres una ignorante! ¡Inculta!" En ese momento, el moderador optó por pasar a la publicidad.

El Yoyas  indicó previamente a la chica inmigrante que él llevaba trabajando desde los 14 años, mientras muchos extranjeros vivían de las ayudas públicas en Cataluña. La reacción del tertuliano vino como consecuencia de la respuesta airada dada por la musulmana a una señora que intervino por teléfono, y que Carlos Navarro interpretó como un insulto. “Estoy harto de la demagogia de esta gentuza”, exclamó.

El CAC ve una infracción de carácter leve por la falta de respeto hacia la dignidad humana, recogida en el artículo 4 de la ley general de comunicación audiovisual (que sanciona con 2.600 euros), y otra grave por el incumplimiento del deber de protección de la infancia y la juventud (sancionada con 12.001 euros).

Esta resolución se ha tomado casi un año después de suceder los hechos debido a las continuas alegaciones que durante este tiempo ha estado presentado Canal Català.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía