martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ARTE

Exposición de dos pintores tetuaníes en Albaida del Aljarafe

 |  21/12/2012
Exposición de dos pintores tetuaníes en Albaida del Aljarafe Texto: Mohamed Akhrif- Tetuán

Dos pintores tetuaníes van a exponer sus obras pictóricas en el pueblo sevillano de Albaida del Aljarafe, en España. La exposición tendrá lugar en la Galería ‘Al Xaraf Art Gallery’ que lleva el pintor Sergio Cruz, en Albaida del Aljarafe (Sevilla), que se inaugurará el 12 de enero, y proseguirá abierta hasta el 30 de enero de 2013. La exposición lleva el nombre de ‘Unicornio Azul’.

También, va a participar la poetisa Yolanda Aldón, junto a los dos pintores, Ahmed El Haski y Abdelkarim Bentato, este último autor de la portada de su libro ‘Palabras quebradizas’, en la recitación de algunos poemarios del mismo libro, del mismo modo que Aldón va a crear nuevos poemarios que giran en torno a la obras expuestas en la galería.

Abdelkarim Bentato: Oriundo de Alhucemas, en plenas montañas del Rif, este artista plástico por vocación, es denominado por el círculo artístico y pictórico de Tetuán como ‘el pintor silencioso’. Sin embargo, las obras pictóricas de él se dieron a conocer en muchas exposiciones y galerías fuera de Marruecos, sobre todo en Andalucía. Así que, la primera exposición del artista se remonta al año 1993, en la Casa de Cultura de Córdoba, que coincidió con la ‘etapa bohemia’ que pasó en España, y en la que se dedicó, además de la pintura, a hacer espectáculos del mimo en plenos espacios públicos de Córdoba y Sevilla.

Después, Bentato empezó a participar en exposiciones y galerías de manera esporádica, debido a sus ocupaciones profesionales como bibliotecario en el Instituto francés de Tetuán, y en el que tuvo lugar la exposición ‘Miradas Convergentes’ en 2004. Tres años más tarde, Bentato participó en una exposición colectiva en el Centro Cultural Al-Ándalus en Martil-Tetuán.

Este año 2012, participó en dos exposiciones; el primero en Riad Blanco en Tetuán, y el segundo en el Centro Cultural Padre Lerchundi en Martil. Conocido por emplear una técnica mixta: papel maché, arena, pegamentos naturales, y todo tipo de materiales naturales encontrados a su alcance.

Ahmed El Haski: Originario de Tetuán. Diplomado por la Escuela de Bellas Artes de Tetuán, y por la Academia Real de Bruselas (Bélgica). Actualmente es profesor de Artes Plásticas en un liceo público, y en el Instituto de Bellas Artes de Tetuán. Ha participado en diversas exposiciones y galerías de renombre internacional: Francia, Finlandia, Tíbet, España, Holanda, Bélgica y Alemania. En sus obras pictóricas se nota una amplia armonía de colores, destacando de manera peculiar el color azul que es característico de la ciudad mediterránea de Tetuán. Conocido por su estilo abstracto y figurativo en la pintura.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía