sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COMUNICACIÓN

Debate sobre la situación de los medios de comunicación en Marruecos

 |  28/12/2012
Debate sobre la situación de los medios de comunicación en Marruecos La nueva constitución, la revolución tecnológica y las diferentes expectativas de los movimientos de derechos humanos exigen la elaboración de un código "moderno" prensa y publicaciones, dijo el jueves en Rabat el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustapha El Khalfi.

En este encuentro, participó Mustafa El Khalfi, además del redactor jefe del periódico Al Itiihad Al Ichtiraki, Abdelhamid Jamahiri; la hispanista y periodista de la televisión marroquí en los informativos en lengua española, Houria Boutayeb y los profesores Abderrahim Al Manar Aslimi y Abdelwahab Rami , activista de derechos humanos, periodistas…

"La Constitución, la revolución tecnológica, los cambios que tienen lugar dentro de la profesión nos obligan a dar grandes pasos en la dirección de la elaboración de un código de prensa y edición moderna y avanzada a través de la participación de las organizaciones profesionales de los derechos humanos y la sociedad civil para afrontar los retos futuros y promover la libertad de prensa", dijo el ministro en ocasión de un simposio organizado por el Centro Marroquí de Derechos Humanos bajo el lema 'La libertad de prensa y el periodismo en Marruecos'.

Entre las expectativas, un marco constitucional que garantiza la libertad de prensa, argumentando que el balance de este año sobre el tema es "positivo", como lo demuestran los recientes informes de Reporteros sin Fronteras.

Entre los desafíos que incluyen la promoción de la profesionalidad y la calidad, el fortalecimiento de la independencia, la mejora de la competitividad de la prensa y profundizar la reflexión sobre los medios electrónicos, añadió el ministro.

El Khalfi, dijo que la Comisión a cargo de la tarjeta de prensa ha decidido por primera vez de asignar esta tarjeta de los medios electrónicos de acuerdo con los criterios de organización de impresión.

Según el ministro, un diálogo productivo y positivo se engancha con las agencias de publicidad con el objetivo de establecer un marco jurídico para este sector para garantizar la transparencia de las transacciones.

La delegación marroquí que asistió a la reciente reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han respondido positivamente a todas las recomendaciones relativas a la prensa, uno de ellos se pedía la elaboración de un código de prensa que no incluya la privación de la libertad, dijo, e indicó que este compromiso se realiza con la creación de la Comisión Consultiva para la revisión de proyectos de ley relacionados con la prensa y código del proyecto editorial.

En cuanto a los medios audiovisuales, El Khalfi señaló que este proyecto, que actualmente es la etapa de las especificaciones, este año se ha producido la apertura de un debate público sobre los medios de comunicación públicos, añadiendo que  Marruecos tiene un texto claro que especifica los compromisos relacionados con estos medios.

Esta conferencia tiene como objetivo discutir la situación particular de los medios de comunicación y la libertad de prensa en Marruecos, según los organizadores.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía