sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

Director de la agencia Andalucia Press

Ex corresponsal de la MAP en Madrid critica a la prensa marroquí

 |  28/12/2012
Ex corresponsal de la MAP en Madrid critica a la prensa marroquí Texto: Abdelkhalak Najmi

En una entrevista concedida al diario marroquí Al Akhbar del jueves 27 de diciembre, el corresponsal de la Agencia de Prensa Africana (APA) en Madrid y ex corresponsal jefe de la agencia oficial marroquí MAP, y ahora director de la Agencia Andalucía Press, Said Ida Hassan, criticó la realidad de la prensa marroquí. "Esta prensa insiste en marginar a los marroquíes residentes en España y que la Agencia Maghreb Arabe Press, MAP, ha perdido su importante papel’’.

Ida Hassan que fue presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en Madrid, también realizó una campaña en España a favor de la libertad del periodista Rachid Nini, entonces responsable del diario al Massae y el mensual en español Kántara en 2011. Ahora el diario de Nini le concedió esta entrevista.

El periodista señaló que los medios de comunicación en Marruecos necesitan repasar las leyes para permitir ejercer esta profesión de una manera profesional.

“La prensa en Marruecos está muy congelada y eso lo he dicho varias veces y afirmó: “el estado debe levantar su mano de la prensa y estamos hablando del Estado y no del Gobierno. El estado marroquí debe enterarse de que el desarrollo en cualquier sociedad está relacionado con los medios de comunicación, tanto escrita como audiovisual’’.

Hassan destacó que en España hay un millón y medio de árabes y no hay ningún medio de comunicación dirigido a esta comunidad, (lo cierto es que recientemente ha salido un mensual) mientras que las otras comunidades tienes sus medios de comunicación y como ejemplo de ello citó a los inmigrantes bengalíes. En España hay 30.000 bengalíes y cuentan con cuatro periódicos y dos emisoras de radio.

Según Said Ida Hassan, hay muchos factores que influyen esta situación y el estado no apoya ni colabora en ninguna iniciativa cultural o informativa dirigida a los marroquíes residentes en España, a excepción de algunos festivales, mientras “nuestras iniciativa siempre les ponen obstáculos”.

Sobre las causas que le obligaron a deja la Agencia Maghreb Arabe Press, MAP, dijo ‘’me di cuenta de que el periodismo no es encerrarse y ser conformista con el trabajo sino que el periodista debe buscar nuevos horizontes y defiende sus causas en que cree en ellas’’
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía