viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CIENCIA

El meteorito encontrado en 2011 en Marruecos procede de la planeta de Marte

 |  04/01/2013
El meteorito encontrado en 2011 en Marruecos procede de la planeta de Marte

La roca basáltica que fue encontrada en Marruecos en el año 2011, procede probablemente de la corteza del planeta rojo. Este es el resultado de la investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos).


Estos estudios revelan que este meteorito de 320 gramos que ha sido bautizado como NWA (Northwest Africa) 7034, es el primero datado con una antigüedad de 2.100 millones de años. La roca habría formado parte de la corteza de Marte durante la etapa inicial de la era geológica más reciente del planeta rojo, denominada Era Amazónica o Amazónico.

Los investigadores que han investigado el carbono presente en el meteorito, han concluido que en él hay carbono orgánico similar al encontrado en otros meteoritos marcianos. Pero el NWA 7034 se diferencia de otras muestras del planeta rojo en que contiene más agua.


Hasta la fecha, se han registrado en la Tierra 110 meteoritos de este tipo. Estas muestras son los únicos meteoritos marcianos que los científicos han podido estudiar. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado determinar de qué lugar concreto del planeta rojo proceden estas rocas.

Andrew Steele, director del análisis del carbono del NWA 7034 en el Laboratorio Geofísico de la Carnegie Institution, explica que "la textura del meteorito NWA no es como la de cualquiera de los meteoritos SNC".

"Esta piedra está compuesta de fragmentos cementados de basalto, que se forman cuando la lava se enfría rápidamente, y de abundantes feldespato y piroxeno, probablemente procedentes de actividad volcánica. Esta composición es común en muestras lunares, pero no en otros meteoritos marcianos”.

Steele añade que “la inusual química de este meteorito sugiere que procede de la corteza marciana. Es el primer ejemplo hasta ahora encontrado de meteorito de esta parte del planeta rojo. Nuestro análisis del carbono también ha revelado la presencia de carbono orgánico macromolecular en los granos de feldespato relacionados con óxidos de hierro, lo que sugiere que (en su formación) quizá se haya dado un proceso no-biológico diferente, que podría explicar la presencia de carbono macromolecular en otros meteoritos marcianos”.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía