jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENCUENTRO

La Fundación Tánger-Med firma dos convenios para el desarrollo social de la zona

 |  20/02/2009
La Fundación Tánger-Med firma dos convenios para el desarrollo social de la zona
Ferdaous Emorotene.- Tánger



La Fundación Tánger-Med presentó ayer en el hotel Movenpick de la ciudad la memoria del ejercicio 2007-2008 con motivo de la finalización del primer año de trabajo desde su creación en 2007 en un acto en el que se firmaron dos convenios de colaboración con la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Empleo (OFPPT) y la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y Competencias de Marruecos (ANAPEC).

Asistieron al encuentro el presidente de la Fundación Tánger-Med, Elhadi Said, y el director de la misma, Doukali Khalid, así como el director general de ANAPEC, Hafid Kamal, y el director general de la OFPPPT, Laarbi Benchikh, entre otros.

El presupuesto de la Fundación Tánger-Med para el periodo 2007-2011 asciende a 100 millones de dírhams.

El director de la Fundación destacó en su intervención los trabajos realizados durante este año en diferentes sectores, de los que sobresale el educativo, con un prepuesto de 25 millones de dirhams. El programa de enseñanza de la Fundación se inició en 2007 con la creación de 42 nuevas escuelas, que “permitirá acoger a 3.358 estudiantes a finales de este año y otros 2.492 más en el 2012”. “La enseñanza es una de las principales misiones de la fundación”, aseguró.

En la zona de Ksar sghir –carretera a Tánger-Med y Ceuta-, la Fundación ha construido, con la ayuda del Ministerio de Educación marroquí, un instituto técnico mixto profesional sobre una superficie de 4.400 metros cuadrados y con una capacidad para acoger entre 600 y 800 alumnos que se formarán en diferentes sectores, como la albañilería, la fontanería, la electricidad y la pintura industrial. Este proyecto ha supuesto para la Fundación un importe global de 20 millones de dirhams.

Por otra parte, la Fundación se ha comprometido a asumir cursos de alfabetización destinados a 1.064 personas del entorno de Tánger-Med con el objetivo de reducir en 5 puntos el porcentaje de analfabetismo en la región de Tánger y llegar al 15% en el horizonte de 2010.

Otros de los objetivos de esta organización es la financiación de cursos de apoyo escolar para los estudiantes de la zona y la educación no formal para los jóvenes que interrumpieron sus estudios, además de la concesión de becas de excelencia a los alumnos que hayan obtenido los mejores resultados escolares y ayudas económicas para los alumnos sin recursos.

“Para los alumnos de los colegios, las becas son de 750 dirhams cada diez meses y 3.000 dirhams para la matrícula y para los de instituto son 1.250 dirhams cada diez meses y 4.000 para la entrada escolar”, apuntó Doukali.

La Fundación organiza también con motivo del día de la madre o celebraciones como fin de año fiestas en los centros educativos y reparte material escolar para los alumnos como hizo en la operación ‘Mochilas 2008’ en la que entregaron 9.055 a niños de zonas como Ksar Al Marja y Ksar Sghir. Entre estas actividades, se encuentra también la final del torneo de fútbol que disputarán los padres de los alumnos el próximo mes de marzo.

El déficit registrado en materia de infraestructuras médicas y sanitarias en esta zona ha llevado a la Fundación a financiar la adquisición de cuatro ambulancias 4x4 dotadas con material de ayuda para la evacuación inmediata de los pacientes que viven pueblos aislados y de difícil acceso que donaron a la provincia de Tánger.

Por su parte, el director de ANAPEC anunció la creación de una residencia de estudiantes que estará dotada con una biblioteca. La colaboración con la Fundación, precisó, consistirá en facilitar microcréditos en el marco del programa ‘Moukawalati’.

Asimismo, el director general de la OFPPT subrayó que la colaboración estará basada en la promoción del empleo según las necesidades de la zona.

Para aumentar la población activa en la zona, los ciudadanos pueden beneficiarse de varios formaciones iniciales y profesionales mediante cursos de tarde.

El acto terminó con la firma de los convenios y un homenaje a todos los padres, alumnos y a los participantes de este proyecto.

La Fundación Tánger-Med para el Desarrollo Humano fue creada en mayo de 2007 con el fin de permitir a la Agencia Especial Tánger-Mediterránea (TMSA) consolidar su misión de desarrollo social.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía