sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARÍTIMAS

La segunda línea marítima entre Motril y Nador comienza a operar

 |  21/01/2013
La segunda línea marítima entre Motril y Nador comienza a operar El Puerto de Motril (Granada)cuenta desde el lunes 21 de enero con la segunda línea marítima que unirá esta localidad costera con Nador, un trayecto que realizará el ferry el 'Volcán de Tauce', el mismo que hace la conexión con Alhucemas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Angel Díaz Sol, explicó la pasada semana en rueda de prensa que en principio habrá conexión tres días con Nador, los lunes, martes y jueves; mientras que con Alhucemas será el miércoles y viernes. "Así se diversifica las opciones de los pasajeros y se aumenta la oferta", ha sostenido.

La esperanza de la línea de Nador, según dijo el presidente del puerto granadino, es el aumento "significativo" del tránsito de mercancías porque "suprime la frontera entre Marruecos y Melilla y agiliza los tránsitos", ya que antes optaban por otras dársenas como Tánger "y ahora pueden optar por Motril".

Para el puerto de Motril, con la consecución de esta línea de transporte, que promueve la naviera canaria Armas, los objetivos estratégicos en Marruecos "en su fase fundamental están cumplidos".

Díaz Sol ha resaltado que hace más de tres años la Autoridad Portuaria de Motril y 'Motrilport' comenzaron una campaña "de presentación y ubicación del puerto ante los sectores económicos de Marruecos" para dar a conocer la situación estratégica de la dársena granadina y facilitar la conexión de los tráficos de Marruecos con las carreteras europeas.

Además, ha presentado un estudio de viabilidad de líneas que demuestra que el enlace del Puerto de Motril por carretera con las fronteras de Francia era "el eje más barato por kilómetro por tonelada transportada" de los puertos españoles de la ribera sur del Mediterráneo.

El Puerto de Motril es la única dársena de España que tiene un convenio con la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, que es la máxima autoridad portuaria del país norteafricano. Fruto de este acuerdo ha sido posible la concesión de las dos líneas de pasajeros y carga entre Motril y Alhucemas y Nador.

También ha destacado la fuerte inversión, la remodelación de la terminal y las mayores infraestructuras para los Cuerpos y la Fuerzas de Seguridad del Estado con nuevas dependencias. Además se han colocado tres garitas para facilitar el tránsito de vehículos durante la Operación Paso del Estrecho, así como la ampliación de carpas para los vehículos, nueva zona de preembarque y la adecuación del punto de inspección fronterizo para productos de importación.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado que desde que comenzó a operar la línea entre Motril y Melilla la inversión ha sido de un millón de euros.

OPE 2012

La incorporación del puerto granadino de Motril a la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha supuesto que se registren más de 200.000 pasajeros y en carga de mercancías, entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012, ha habido un 77% de incremento. El trayecto entre Motril y Nador dura unas cuatro horas, mientras que la conexión entre el mismo puerto marroquí y Almería es de unas ocho horas.

Díaz Sol ha finalizado explicando que el anuncio oficial de esta nueva conexión se ha reservado "porque estas cosas no se pueden sacar antes de que lo diga la empresa armadora", ya que cualquier declaración previa pone en peligro "la estrategia comercial de Armas" pues que la competencia es muy fuerte y puede haber un movimiento de otras navieras.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía