lunes, 20 de mayo de 2024
RSS
Actualidad

cultura

El Festival de Cine Internacional Africano de Tarifa se amplía al norte de Marruecos

 |  20/02/2009
El Festival de Cine Internacional Africano de Tarifa se amplía al norte de Marruecos

La vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, Paola Moreno, y la directora del Festival de Cine Internacional Africano de Tarifa, María Elena Cisneros, firmaron hoy un convenio que permitirá la extensión del festival a nueve municipios de la provincia de Cádiz y al Norte de Marruecos.

En un comunicado, la Diputación explicó que dicha ampliación se hace efectiva con el proyecto Cine Nómada en las Dos Orillas y supondrá la incorporación al certamen tarifeño de la asociación sin ánimo de lucro Cine Digital Ambulante (Cinéma Numérique Ambulant, CNA), que viaja llevando el cine a aldeas africanas, a razón de más de 200 sesiones por año.

Según dijo, Cine Nómada de las Dos Orillas pretende emular la experiencia africana proyectando una selección de películas de la programación oficial, acompañadas de un estudio de fotografía ambulante, en nueve municipios de la provincia de Cádiz: los siete del Campo de Gibraltar (Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar) más Arcos y Benalup-Casas Viejas, así como en Tánger y Tetuán. En el proyecto se han involucrado a colegios e instituciones, entre ellas los institutos Cervantes de Tánger y Tetuán.

La iniciativa pretende la consecución de varios objetivos: por una parte, involucrar a varios municipios en el proyecto del Festival, llevando un cine de tan difícil acceso como es el africano al mayor número de espectadores posible. En Marruecos, además de buscar esta finalidad, se pretende formar a equipos locales de manera que, al término del proyecto, continúen con la labor de llevar la imagen en movimiento a zonas sin energía eléctrica que no tengan acceso al cine.

Al menos durante diez días y gracias al cine las dos orillas del Estrecho de Gibraltar estarán unidas por un proyecto común y simultáneo, ofreciendo al espectador marroquí la posibilidad de descubrir un cine que en muchos casos desconocen pese a que les remite a su realidad más cercana.

El proyecto también incluye el 'Estudio Digital Ambulante', por el que vecinos de las localidades donde recalará la asociación CNA serán retratados de forma gratuita por dos fotógrafos sobre un fondo blanco. Cada persona elegirá el fondo de un archivo fílmico, al más puro estilo de fotografía africana y de estudio tradicional.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía