viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXTERIORES

Propuesta para que la próxima RAN entre España y Marruecos sea en Baleares

 |  21/01/2013
Propuesta para que la próxima RAN entre España y Marruecos sea en Baleares El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, propuso en Rabat al presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, (ver foto) que la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Marruecos y España se celebre en las Islas Baleares.

Bauzá, que se encuentra en Marruecos en una visita oficial de tres días, aseguró que "tras haber hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo" ha propuesto a Marruecos que la próxima RAN se celebre en el archipiélago balear.

"Son muchas las cosas que nos unen con Marruecos, y Baleares es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de residentes marroquíes", apuntó Bauzá, que ha viajado a este país con una delegación compuesta por 23 empresarios.

Bauzá destacó que se trata de la primera vez que el gobierno balear sale en misión comercial fuera de la isla junto con una delegación de empresarios. "En esta primera vez hemos querido que sea Marruecos con quien tenemos muchas similitudes", subrayó.

"Quiero manifestar las extraordinarias relaciones que hay a nivel institucional entre el Gobierno de España y el de Marruecos", dijo Bauzá. "Queremos seguir trabajando y con empresas líderes en el sector turístico (...) hemos querido venir aquí a Marruecos", resaltó.

El presidente del Govern balear enfatizó en su deseo de seguir trabajando con el país alauí, y aseguró que "cuanta mayor seguridad tenga Marruecos, cuantas mayores inversiones tenga Marruecos, cuanto mejor le vaya a Marruecos, mejor le irá a España", sentenció.

Asimismo, Bauzá comentó que ha invitado al ministro de Energía y al ministro de Transporte e Infraestructuras para que visiten oficialmente las islas y conozcan de primera mano las empresas y lo potenciales inversores que pueden venir a Marruecos a prestar sus servicios e invertir, ya que es "tierra de oportunidades".

Recepción

Tras estas declaraciones, el jefe autonómico y la delegación balear viajaron a Casablanca, para una recepción en el Consulado General de España en esta ciudad marroquí que les ofreció la Cámara de Comercio de Mallorca.

Allí, Bauzá, expresó que Marruecos puede ser "un gran aliado" para Baleares con la intención de conseguir "un objetivo común: generar juntos empleo y riqueza".

En su opinión, en este país "hay mucho margen para crecer", por lo que resaltó que esta "misión comercial" en Marruecos es parte del plan de internacionalización 2013 del Govern, que tiene la intención de demostrar las fortalezas de la Comunidad Autónoma en el exterior. "Podemos aportar mucho, porque tenemos mucho y muy buen producto, además de conocimiento y larga trayectoria en determinados sectores", defendió.

Bauzá y los empresarios baleares desarrollaron el lunes 21 una apretada agenda en Rabat, que comenzó con una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V y continuó con encuentros con los ministros marroquíes de Vivienda, Urbanismo y Política; de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente; de Economía y Finanzas; de Equipamientos y Transportes, y de Exteriores.

Tras estas reuniones, Bauzá, aseguró que el Gobierno de Marruecos y el balear tienen un punto en común: son "reformistas" y piensan en "otra forma de hacer política", ya que es importante hacer "reformas que hasta la fecha eran impensables", a pesar de que estas "no sean bien entendidas".

La jornada concluirá con un último encuentro con el ministro de Turismo marroquí, Lahcen Haddad.

La visita terminará mañana con una reunión de trabajo entre la delegación balear con miembros de la Confederación General de Empresarios Marroquíes (CGEM), y Bauzá cerrará el acto con una intervención tras la presentación de las empresas baleares participantes.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía