sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

Polémica por una película en el Festival de Cine de Tánger

 |  06/02/2013
Polémica por una película en el Festival de Cine de Tánger

La proyección del documental 'Tinghir-Jerusalén, Les Echos du Mellah ' en el marco del Festival Nacional de Cine que alberga Tánger del 1 al 9 de febrero motivó dos manifestaciones de protesta el miércoles 6, una en su favor y otra en contra compuesta por un centenar de personas.Hubo vigilancia policial y la proyección se realizó con normalidad.

El documental describe a través de distintos testimonios la convivencia entre musulmanes y judíos bereberes en Tinghir, en el sur de Marruecos, hasta que los judíos abandonan la localidad para establecerse en los años 60 en Israel. Esta es la causa esgrimida por los organizadores de la manifestación en contra de su proyección, lo consideran como "una normalización con el estado hebreo" y la califican de "sionista". Hay que recordar que Marruecos no mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

Para el director del documental, el franco-marroquí, bereber y musulmán, Kamal Hachkar originario de Tinghir, que ha efectuado un viaja a su pueblo natal, para entrevistar a los musulmanes, y a Israel, para encontrar a los judíos que abandonaron Marruecos, desde estas dos partes del mundo cuentan cómo fue su vida en común. "Se trata de una reflexión sobre una identidad plural y de un territorio común entre musulmanes y judíos bereberes, y cómo convivieron juntos".

""La sala estaba llena, la gente ha llorado y ha aplaudido en varias ocasiones. Ha sido muy emocionante. La gente está en su derecho más absoluto de criticar la película, pero considero que es peligrosa la censura y que se niegue la libertad de expresión", señaló Hachkar, quien reiteró que "el conflicto israelí-palestino no es el tema del film".

Cabe destacar que 'Tinghir, Jerusalén, Les Echos du Mellah' forma parte de los 21 largometrajes que se disputan el palmarés del festival, entre ellas se encuentran en competición 'Zero' del director Nuredín Lahkmari, y 'Les Chevaux de Dieu' (Los caballos de Dios premiada en Valladolid), realizada por Nabil Ayuch, dos de los largometrajes favoritos de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Marraquech, celebrado en diciembre de 2012.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía