sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

El secretario español de Cooperación Internacional visita Marruecos

 |  18/02/2013
El secretario español de Cooperación Internacional visita Marruecos

El secretario del Estado español encargado de la Cooperación Internacional, Jesús Garcia (foto), emprende el lunes 18, una visita de cuatro días con el fin de concretar "los compromisos de la 10ª reunión de alto nivel entre España y Marruecos celebrada en Rabat el pasado mes de octubre de 2012", según un comunicado de prensa de la embajada de España en Rabat.

Durante esta visita, Jesús García se reunirá con el ministro marroquí adjunto de Asuntos Exteriores y Cooperación, Youssef Amrani, para "llevar un diálogo sobre el apoyo de España a Marruecos en lo relativo a la política pública marroquí", dijo la misma fuente, que agregó que "los ministros revisarán las prioridades de cooperación entre España y Marruecos, en el marco de la preparación de la comisión mixta que se celebra en el actual año 2013".

La visita de Jesús García también tiene por objeto determinar las medidas adoptadas para la cooperación española en Marruecos, particularmente en la región de Tánger-Tetuán. En este sentido, se inaugurará junto con el ministro de Empleo y Formación Profesional, Souhail Abdelouahed y el ministro de Cultura Mohamed El Amine Sbihi, la Escuela-Taller de Tetuán, acompañado por el wali, Mohamed El Yaakoubi y el presidente de la Comuna Urbana de Tetuán, Mohamed Idamar.

El responsable español también visitará el proyecto para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que trabajan en el sector agrícola de la fresa en la provincia de Larache, así como el proyecto de la mejora de la salud materna e infantil en Tetuán. Del mismo modo, esta visita es una oportunidad para presentar formalmente el programa regional para apoyar la gobernabilidad democrática en el mundo árabe (Programa Masar), efectuado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para todos los actores de desarrollo en Marruecos. El día de lanzamiento del Programa Masar tendrá lugar el lunes 18 de febrero.

Entre los responsables marroquíes que serán presentes figura el secretario general del Ministerio de Justicia y Libertades marroquí, los representantes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos AMDH y la Asociación Marroquí de Derechos de la Mujer AMDF, así como parlamentarios jóvenes y mujeres.

Según el comunicado de la Embajada de España, Marruecos es el principal receptor de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la cooperación española. Y efectivamente, en 2009, Marruecos fue el primer receptor de la AOD, con 166 millones de euros. Cabe reseñar que los sectores que se centra la cooperación española son la gobernabilidad, los servicios sociales básicos, sobre todo la salud y la educación, y el crecimiento económico.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía