viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Presentación de la novela 'Farah' en Tetuán

 |  18/02/2013
Presentación de la novela 'Farah' en Tetuán

Texto: Mohammed Akhrif-Tetuán

El próximo miércoles 20, a las 18.30 horas, se presentará en el Círculo La Unión, ubicado en Calle Mhamad Jatib, en Tetuán, la novela corta 'Farah' (es un nombre propio femenino en árabe) del autor, ex alcalde de Algeciras, Patricio González García (foto).

Una obra en la que el escritor se aproxima a la cuestión de la expulsión de los moriscos de España, entremezclando realidad histórica y ficción, a través del relato de una mujer, como personaje protagonista, cuyo nombre da título a la obra.

Dicho acto contará con la participación del hispanista tetuaní Ahmed Mgara, amigo de González, quien apuntó a este diario: “entre la ficción y la realidad, entre la imaginación y la historia veraz, 'Farah' viene a nuestra memoria para avivar con ascuas de dolor un pasado nada agradable, para recordarnos olvidos y penalidades sufridas por generaciones de andalusíes durante más de cuatro siglos, desvividos en el exilio”.

Para Mgara, Patricio González “nos asoma desde el ventanal del tiempo hacia un pórtico de dolores perennes, nos impregna de vivencias de un pueblo despojado de sus adquisiciones y pertenencias sin lógicas justificaciones”.

“Mi amigo Patricio nos hace retroceder en el tiempo para conmemorar ese exilio que pretendía romper la hegemonía de una de las civilizaciones más ilustres de la humanidad, tal vez, la única de la historia en la que se convivía sin tener en cuenta ni el credo, ni la religión, ni la etnia para compartir la vida en comunidad”, subrayó.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía