lunes, 23 de septiembre de 2019
RSS
Actualidad

LITERATURA

Presentación del libro 'Abu Hayyan en Tánger' de Bahae Eddine Taoud

 |  23/02/2013
Presentación del libro 'Abu Hayyan en Tánger' de Bahae Eddine Taoud Texto y foto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

El viernes 22 de febrero en la delegación del Ministerio de la Cultura de Tánger tuvo lugar la presentación del libro 'Abu Hayyan en Tánger' del escritor marroquí Bahae Eddine Taoud, que estudió en la Universidad Complutense de Madrid.
El invitado especial y de honor fue el escritor y poeta iraquí Saadi Youssef. El acto contó con la presencia de muchos escritores, poetas, dramaturgos, profesores, estudiantes y medios de comunicación.

Este acto literario se enmarca dentro del programa cultural organizado por la Unión de Escritores de Marruecos, región de Tánger, que ha decidido dedicar este año cultural al escritor tangerino Mohamed Chukri fallecido hace diez años.
En este II encuentro literario, cuyo lema es 'Cita con un libro', han participado Mohamed Massoudi, Mohamed Boukhezar, Abdelillah Lwissi y Hassan El Moudden.

El moderador del acto fue el secretario de SNPM-sección Tánger, Said Koubrit que inauguró el acto resaltando la experiencia literaria del escritor Bahae y de su nueva novela presentada, que relaciona un personaje histórico que ha vivido durante la dinastía abbasi con un escritor tangerino contemporáneo que es Mohamed Chukri.

En su intervención, el escritor y crítico Hassan El Moudden ha destacado los recursos estilísticos usados por el escritor tales como la ficción, la metáfora y las contradicciones. Moudden añadió: ¨Estamos ante un escritor contemporáneo y está entre nosotros escribiendo sobre otro escritor de un siglo remoto, aquí estamos hablando de una biografía ficticia¨.

Por su parte Mohamed Massoudi destacó los recursos literarios usados en esta novela tales como el estilo, la narración y la descripción y planetó una serie de preguntas como: ¿Cómo puede ser una autor y filósofo tan conocido del siglo III inmigra clandestinamente a Al Ándalus y es detenido primero por la policía marroquí y después por la policía española? ¿Por qué Abu Hayyan Tawhidi solo ha dialoga y deambulado con el escritor Mohamed Chukri y no con otro escritor?
Abdelilah Al Mwissi trató el tema de las narraciones marroquíes durante los últimos diez años, subrayando que esta técnica utlizada por Bahae Eddine Taoud ha sido utilizada por varios autores últimamente y ha señalado Gertrud la última obra de Hassan Najmi.

El escritor Bahae Eddine Taoud durante el acto estuvo muy emocionado y habló sobre sus amigos de Madrid, cuando era estudiante en la Universidad de Madrid y luego deleitó al público numerosos presente con la lectura de un fragmento de su obra, recalcando sobre el tema de la amistad.

El secretario de la Unión de Escritores de Marruecos, región de Tánger, Zoubir Ben Bouchta entregó un cuadro conmemorativo al escritor Bahae Eddine y éste antes de concluir el acto firmó varios ejemplares de su obra presentada a los interesados.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía