domingo, 14 de julio de 2024
RSS
Actualidad

SEGURIDAD

Los puestos fronterizos entre España y Marruecos facilitarán el tránsito cotidiano

 |  26/02/2013
Los puestos fronterizos entre España y Marruecos facilitarán el tránsito cotidiano España y Marruecos van a poner en marcha iniciativas para facilitar el ‘transito cotidiano’ de personas en su puestos fronterizos, especialmente en lo que se refiere a los ciudadanos del país alauí que atraviesan territorio español para pasar unos días en un tierra de origen.

Ésta es una de las conclusiones del encuentro que el martes 26 mantuvieron en Rabat el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el ministro delegado de Interior de Marruecos, Cherki Drais (ver foto).

Según informó el Ministerio del Interior, ambas partes examinaron los principales asuntos que interesan a ambos países, entre los que están el control de la inmigración irregular, el tránsito de personas o la lucha contra el terrorismo.

A este respecto, Interior informó de que una de las conclusiones del encuentro es “poner en marcha iniciativas en aras a facilitar el paso a través de los puestos de control entre los dos países”. Para ello, se pondrá en marcha “toda medida susceptible de mejorar la comodidad de transito cotidiano a nivel de estos puestos, especialmente, con la ocasión del retorno estival de los marroquíes residentes en el extranjero”.

Asimismo, las dos partes se felicitaron “de la calidad y del elevado nivel de cooperación operativa” entre la seguridad española y marroquí. Esto se viene concretando en la colaboración entre la Gendarmería Real y la Guardia Civil en materia de lucha contra el tráfico de drogas por medio de aeronaves, y entre la Dirección General de la Seguridad Nacional y la Policía española. Hay que citar los puestos conjuntos en los puertos de Algeciras y Tánger Med.

En relación a la gestión de flujos migratorios, las dos partes convinieron en la necesidad de reforzar las medidas de intervención de los servicios competentes de los dos países. Esto se hará en el marco de una concertación más acrecentada y conforme a los compromisos bilaterales, regionales e internacionales y en el marco del respeto de los instrumentos de Naciones Unidas pertinentes. Esto afecta, especialmente, a la protección de los derechos de los inmigrantes y la preservación de los intereses de las partes concernientes.

Por último, España y Marruecos realizaron un “intercambio profundo de puntos de vista” sobre la evolución de la situación de seguridad en la región mediterránea y del Sahel, a la luz de acontecimientos como la guerra en Mali.

Martínez y Drais coincidieron en “la constante de la necesidad de un enfoque colectivo y concertado, teniendo como base las recomendaciones de la Declaración de Ministros del Interior del G4, firmada en Rabat el 25 de enero de 2013, cuyo objetivo es instaurar un espacio de paz y de prosperidad compartida en la región”.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía