lunes, 9 de diciembre de 2024
Actualidad
SOCIEDAD
Piden la inclusión del dialecto árabe marroquí en el Estatuto de Autonomía de Ceuta
|
24/02/2009
M. Posadas/Agencias.
La coalición UDCE-IU, primer partido en la oposición en la Asamblea de Ceuta, ha solicitado la inclusión del dialecto árabe marroquí -'dariya'- que hablan los musulmanes de la ciudad en el Estatuto de Autonomía y ha previsto llevar a cabo una concentración para respaldar esta iniciativa.
El portavoz de esta coalición, el abogado Mohamed Alí, ha anunciado en rueda de prensa su intención de impulsar una campaña encaminada al reconocimiento de la lengua dariya en la ciudad y su inclusión en el Estatuto de Autonomía, basándose "en el importante porcentaje de población que lo habla en la ciudad".
Mohamed Alí ha destacado la importancia de reconocer esta lengua para conseguir un "patrimonio cultural más rico", pero ha dejado claro que en ningún caso "supone ir en contra del castellano, lengua oficial de la ciudad".
La iniciativa surge como consecuencia de la celebración del Día de la Lengua Materna el próximo sábado, fecha en la que el grupo de la oposición entregará al Gobierno local y a la Dirección Provincial de Educación un total de 3.000 firmas recogidas entre los ceutíes.
Al mismo tiempo, el partido ha decidido convocar para el próximo viernes una concentración frente al Palacio Autonómico.
Sin potestad
Sin embargo, fuentes jurídicas han señalado que Ceuta carece de potestad para incluir el 'dariya' en el Estatuto de Autonomía ya que este reglamento no incluye la protección de lenguas minoritarias.
Según explicó a los periodistas el abogado Manuel Lería, especialista en cuestiones relativas al régimen estatutario ceutí, "es en el artículo 21.15 en el que se habla de la promoción y fomento de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones, y es ahí donde podría tener cabida esa hipotética protección lingüística".
No obstante, las atribuciones de la ciudad "se limitan a la administración, inspección, sanción y ejecución de normas que han de emanar de la Administración del Estado".
Por este motivo, Ceuta no está facultada unilateralmente para esa protección al no dictar normas sino que pone en práctica otras de rango superior emanadas directamente del Estado.
"No hay una norma del Estado que faculte a la ciudad de Ceuta para dictar normas generales en materia lingüística ni en materia de protección del dariya ni nada que se le parezca", ha manifestado el abogado.
En este sentido, ha detallado que las Comunidades Autónomas sí están facultadas para determinar el estatus jurídico de las lenguas que en ellas se utilizan pero no en Ceuta y en Melilla, al ser Ciudades Autónomas.
El abogado ha detallado que "para que Ceuta tuviera facultades a fin de dictar normas de protección, sería necesaria la modificación del Estatuto, por lo que a lo que podría aspirar la Ciudad es a establecer acuerdos puntuales con comunidades musulmanas, porque dictar normas generales es complicado".