jueves, 20 de junio de 2024
RSS
Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

El cineasta Nour Eddine Lakhmari defiende su visión del cine

 |  01/03/2013
El cineasta Nour Eddine Lakhmari defiende su visión del cine

Texto y Foto: Diariocalledeagua- Tánger

El Instituto de Estudios Superiores (HEM) recibió el pasado 28 de febrero al director de cine y guionista marroquí, Nour Eddine Lakhmari, conocido por sus obras cinematográficas que han levantado polémica en la sociedad marroquí entre ellos 'Zéro', ganadora del premio del Festival de Cine de Tánger 2013 y ‘Casa Negra’.

Bajo el lema 'El cine de Nour Eddine Lakhmari: Una nueva visión del cine marroquí', este acto Lakhmari ha explicado que ha introducido un nuevo estilo cinematográfico al cine marroquí, inspirado en el cine negro con el uso de temas existencialistas y tabúes como el sexo, la religión, y la política.

“Mis películas reflejan la conducta humana y no tienen nada que ver con un país determinado como han dicho algunos críticos”, apunta el director explicando que no es cierto lo que citan algunos críticos que señalan que sus “trabajos tratan ideas ajenas a la realidad de Marruecos y de personajes que no existen en la sociedad marroquí.”

Asimismo el director marroquí reveló en el acto el trabajo cinematográfico que tiene entre manos, titulado Mazlut (dialecto marroquí que significa pelado ) que trata el amor y la lucha diaria de la mujer marroquí.

Nour-Eddine Lakhmari nació el 15 de febrero 1964 en Safi. Su primer largometraje fue lanzado en 2005, 'La mirada ('Le regarde') con el que ganó varios premios. Este film cuenta la historia de un viejo fotógrafo que va en busca de sus fotos tomadas durante la guerra de la independencia de Marruecos.

Su segundo largometraje, 'Casa Negra', presentado en Marruecos a finales del 2008. Esta película de género negro ganó varios premios internacionales y fue seleccionada oficialmente para representar a Marruecos para el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los Premios de la Academia 82a. ‘Zero’ es su tercera película que cuenta la vida de "una persona que pasa de "cero" a "héroe" para decir que todo el mundo puede ser un héroe basta con creérselo.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía