jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos y la Unión Europea anuncian negociaciones para un acuerdo de libre comercio

 |  01/03/2013
Marruecos y la Unión Europea anuncian negociaciones para un acuerdo de libre comercio

Marruecos y la Unión Europea (UE) han acordado iniciar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, anunció en Rabat el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Barroso.

Barroso realizó estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, y a la que no fueron invitados los medios internacionales. El objetivo principal del acuerdo es facilitar la integración progresiva de la economía marroquí en el mercado interior de la Unión Europea.

La primera ronda de negociaciones se espera que tenga lugar a mediados de marzo en la capital marroquí de Rabat, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

La iniciativa responde, en parte, a la petición del Consejo Europeo de marzo de 2011 de profundizar las relaciones comerciales y las inversiones extranjeras directas en los países del sur del Mediterráneo tras la Primavera Árabe. 

Por otro lado, Barroso y el presidente del gobierno marroquí firmaron un memorando financiero para un programa de apoyo a la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH) que entre 2013 y 2015 contará con un montante total de 25 millones de euros.

La INDH es un vasto proyecto de promoción de desarrollo humano y social lanzado en 2005 por el rey Mohamed VI, y que pretende luchar entre otras cosas, por la reducción de las deficiencias sociales en las zonas urbanas y rurales más desfavorecidas, la promoción de actividades estables generadoras de renta y empleo y la ayuda a personas en situación de extrema vulnerabilidad económica.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía