sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Restauran los edificios de la medina de Fez

 |  05/03/2013
Restauran los edificios de la medina de Fez Los monumentos históricos y viviendas en ruina en la histórica medina de Fez, capital espiritual y cultural de Marruecos, recibirán más de 285 millones de dírhams (22 millones de euros) para su restauración y rehabilitación en el periodo 2013-2017, informó la agencia oficial marroquí MAP.

El plan que se dividirá en dos etapas, según explicó el ministro de Vivienda, Urbanismo y Política de la ciudad, Mohamed Nabil Benabdellah, tras la firma de las convenciones relativas a la restauración y a la rehabilitación de los monumentos históricos, así como al tratamiento de las viviendas que amenazan ruina en una ceremonia presidida por el rey Mohamed VI.

Según Benabdellah, la primera parte del programa estará destinado a 27 monumentos de valor histórico y arquitectónico, mientras que la segunda se basará en el tratamiento de 3.666 construcciones que amenazan ruina.

Asimismo, destacó que en esta primera etapa los trabajos se centrarán en la restauración y rehabilitación de cinco madrazas (escuelas coránicas), cuatro torres, tres pensiones, tres curtidurías, dos murallas, dos puentes y ocho monumentos.
La segunda parte del programa se centrará en la demolición de 143 edificios y el tratamiento de 1.586 edificios clasificados como peligrosos, mientras que se intervendrá en 942 edificios y en otros 996 se establecerá medidas preventivas.

Cabe señalar que Fez, cuya medina fue nombrada en 1981 patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco y conocida por sus mezquitas, escuelas coránicas, sus curtidurías o su judería, es junto a Marraquech uno de los destinos predilectos de los turistas extranjeros que viajan a Marruecos en busca del exotismo que ofrece un país a las puertas de Europa.

La medina, que cuenta con un total de 280 hectáreas y tiene más de 200.000 habitantes, ha sido objeto de varias amenazas de ruina debido a la presión demográfica, a la gestión urbanística y a la degradación medioambiental de la zona.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía