jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

HISTORIA

Conferencia sobre Abdelkrim Al Khattabi con la participación de la historiadora María Rosa de Madariaga

 |  06/03/2013
Conferencia sobre Abdelkrim Al Khattabi con la participación de la historiadora María Rosa de Madariaga

Abdelkhalak Najmi-Tánger.

El hotel Oumnia puerto de Tánger acogerá el próximo viernes 8 de marzo a las 17 horas, una conferencia sobre el líder marroquí y rifeño, Abdelkrim al Khattabi. El acto está organizado por la Asociación Touiza en Tánger, el Foro de los Derechos Humanos en el norte de Marruecos-sección de Tánger y la Asociación Rif para el desarrollo sostenible.

El tema de la conferencia es ‘Mohamed Ben Abdelkrim al Khattabi con visiones femeninas’. Este encuentro celebra el cincuentenario de su muerte en El Cairo el 6 de febrero de 1963, y en memoria del gran dirigente magrebí, unificador de las luchas magrebíes y fundador de la lucha anticolonial en el siglo XX.

Entre los participantes en este encuentro se destaca:

La historiadora española María Rosa de Madariaga. Nació en Madrid el 9 de febrero de 1937 y ha publicado varias obras sobre la historia de Marruecos y España. Madariaga es autora de: 'España y el Rif. Crónica de una historia casi olvidada' (3ª ed., 2008); 'Los moros que trajo Franco. La intervención de tropas coloniales en la guerra civil' (2ª ed., 2006); 'En el Barranco del Lobo. Las guerras de Marruecos' (2ª ed., 2006); 'Abd el-Krim el Jatabi. La lucha por la independencia' (1ª ed., 2009), 'Marruecos, ese gran desconocido' (1º ed.2012)

En la misma conferencia participará la historiadora marroquí y especialista en los temas de Rif, Sabah Allach que es miembro del Instituto Real de la Cultura Amazighi. Sabah obtuvo un Doctorado en la Historia, especialidad Historia de Marruecos y ha publicado varias investigaciones y artículos sobre temas relacionados con Rif.

El acto también contará con la participación de Souhaila Riki que es periodista marroquí, nació en Agdir, cerca de Alhucemas. Fue directora del diario marroquí 'Ahdat Al Waoum'. Actualmente es directora de la revista femenina 'Li kolo Nisae' (Para todas las mujeres). También es miembro del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).

La moderadora de la conferencia será la periodista marroquí de  Radio Tánger, Nezha Bennadi, presentadora del programa 'Micrófono de los jóvenes'.

Comentarios
abdelilah08/03/2013 10:33:57
GRACIAS DE INFORMARNOS NAJMI
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía