miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

Escritor marroquí Ahmed Tahiri

“Los árabes no encontraron resistencia cuando entraron en la península ibérica”

 |  21/03/2013
“Los árabes no encontraron resistencia cuando entraron en la península ibérica”

Texto y Foto: Abdelkhalak Najmi -Tánger.

El autor de la obra ‘Fath Al Ándalus y la Incorporación de Occidente a Dar al Islam Tarik b Zayad y Mousa b Noussayr’ Ahmed Tahiri, ha explicado durante la presentación de su libro el miércoles 22 de marzo en la delegación del Ministerio de la Cultura de Tánger, la definición del término 'Fath' basándose en algunos diccionarios árabes y en algunos versículos del Corán y dichos del profeta Mahomed (Mahoma)

Tahiri informó al público presente basándose en algunas investigaciones que llevó a cabo y en algunos libros de historia, sobre la entrada de los árabes en la península ibérica y la poca resistencia que afrontaron y también destacó la labor de espionaje del conde Julián que les facilitó la entrada. Tahiri dedicó mucho tiempo hablando sobre los dos personajes importantes e históricos de este hecho, se trata de Tariq Bin Zayad y Musa Bin Nousayr.

Aunque para él, algunos libros de historia destacaron más la figura de Moussa Ibn Noussair que de Tarik Ben Ziyad “Hay un libro escrito por un nieto de Moussan Bno Noussair en el que enlazaba la labor de su abuelo, mientras marginaba la actuación de Tarik” añadió Ahmed.

El autor también resaltó que hay algunos libros escritos por algunas personas afines a la Iglesia que contienen varias informaciones erróneas.

El autor criticó duramente a algunos historiadores por las leyendas imaginarias escritas sobre la entrada de los árabes. “La mayoría de las bibliografías inventaron leyendas que no tienen nada que ver con la realidad de este acontecimiento, hay mucha confusión sobre este hecho histórico” afirmó Tahiri.

Este libro ha sido editado en 2011 en Valencia, en árabe y español, por las publicaciones de la Fundación Al Idrissi y el Centro Cultural Islámico en Valencia conmemorando el los XIII siglos de la entrada de los musulmanes en Al Ándalus. Esta obra histórica trata de narrar la primera idea de la entrada de los musulmanes desde la época del tercer Califato del Islam Osman Ben Affan, según algunas fuentes árabes y latinas.

El libro ya fue presentado en marzo de 2012 en la Universidad de Granada y en octubre de 2011 en Valencia. Es la segunda vez que se presenta en Marruecos, ya que fue presentado el año pasado en Tetuán.

El escritor del libro animó a los historiadores contemporáneos a investigar e indagar más sobre este tema de Al Fath de Al Andalus, puesto que hay muchas informaciones ambiguas y se requiere una investigación profunda.

El acto contó con la asistencia de unos 150 personas y antes de concluir el acto, Ahmed Tahiri firmó varios ejemplares a los interesados.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía