viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENSEÑANZA

Unos retratos de Mahoma en libros de texto de los centro escolares españoles en Marruecos reabren la polémica

 |  24/02/2009
Unos retratos de Mahoma en libros de texto de los centro escolares españoles en Marruecos reabren la polémica
M. Gharbi.-Tánger



La polémica sobre los retratos del Profeta Mahoma vuelve a surgir en Marruecos al aparecer en algunos libros de texto que se utilizan en los centros escolares españoles de la enseñanza Secundaria en Marruecos, entre ellos, el Instituto Español de Tetuán.

El diario marroquí 'Al-Massae' fue el primero que abordó este tema en su edición del pasado viernes 20 de febrero. En su portada, el rotativo recogía las impresiones de varios padres cuyos hijos estudian en los centros españoles junto a declraciones de las autoridades competentes.

Los padres expresaron su malestar por los retratos del Profeta y por enseñar programas escolares "contradictorios y opuestos a la verdadera vida" de Mahoma, expresaron.

Uno de los retratos muestra al Profeta pone la piedra negra en la Kahbah (primera mezquita del Islam y la más sagrada y que constituye la primera fase de la peregrinación). En otra ilustración, el Profeta se encuentra rodeado por sus fieles acompañantes que aparece en los libros de texto de Historia y Religión y Ciencias Sociales N2 (Geografía y Historia).

Los padres de los alumnos criticaron la exposición a sus hijos de los retratos de Mahoma, así como el programa educativo en este ámbito religioso. Otros padres dijeron que ignoraban el tema porque no conocen la lengua española, excepto algunas palabras limitadas para comunicarse con los responsables de los centros antes de matricular a sus hijos.

Además de los retratos del Profeta -según el diario- todos los mapas de Marruecos "están recortados y no exponen la totalidad del territorio marroquí".

Por otra parte, un responsable del Ministerio de Educación marroquí negó que estuviera al tanto de este asunto y afirmó que "los centros extranjeros de enseñanza autorizados en Marruecos tienen convenios con el Ministerio que les obligan a respetar los principios sagrados de Marruecos, su geografía y su soberanía”.

El mismo responsable, indica que el ministerio abrirá una investigación sobre el asunto y en caso de ser necesario se pondrá en contacto con los servicios diplomáticos españoles.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía