viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

HISTORIA

Tetuán alberga el coloquio internacional ‘Los Moriscos-Andalusíes en Marruecos: Estado de la cuestión’

 |  26/03/2013
Tetuán alberga el coloquio internacional ‘Los Moriscos-Andalusíes en Marruecos: Estado de la cuestión’

Mohammed Akhrif-Tetuán.

El Grupo de Investigación sobre Historia de Marruecos y Al-Ándalus, en colaboración con la Asociación Marroquí de Estudios Andalusíes organizan el Coloquio Internacional ‘Los Moriscos-Andalusíes en Marruecos: Estado de la cuestión’ en Tetuán el miércoles 3 y el jueves 4 de abril en el Hotel Atenas, ubicado en calle Allal Ben Abdellah (cerca del cine Avenida).

Los trabajos del coloquio en el que participarán profesores y catedráticos marroquíes y españoles se impartirán en español y girarán en torno a seis sesiones. 

En la primera sesión, la profesora Fadoua El Heziti de la facultad de Letras Ain Chok de Casablanca abordará el tema de 'Los moriscos y la cuestión dilemática del exilio: El caso de Marruecos'. Después, el profesor de la Universidad de Sevilla y académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rafael Valencia, tratará el tema del 'Sistema de regulación emocional en el texto de la crónica del morisco Al-Hachari'.

La profesora María Jesús Viguera Molins de la Universidad Complutense de Madrid iniciará la segunda sesión del coloquio analizando el tema de los 'Manuscritos de los moriscos: Estado de la cuestión'.

Le sigue la intervención del profesor Juan Carlos Villaverde Amiela de la Universidad de Oviedo quien abordará el tema de 'Glosarios moriscos en Marruecos a un manuscrito andalusí de materia médica'.

Después, la profesora Ana Echevería Arzuaga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED) tratará el tema de los 'Rituales funerarios mudéjares y moriscos'. Y por fin, el profesor de la facultad de Letras de la Universidad Mohamed ben Abdellah de Fez, Mohamed Berrada hablará de la 'Vida religiosa de los moriscos en Marruecos'.

La tercera sesión, la profesora Sanae Chairi de la facultad de Letras de Mohammedía abordará el tema de los 'Moriscos en Marruecos y la actividad traductológica como vía diplomática y civilizadora'. El tema de la 'Música de los moriscos en Marruecos: Una adaptación a la realidad andalusí-marroquí' será dada por el musicólogo tetuaní Amin Chaachoo.

El catedrático en la Historia de Al-Ándalus de la facultad de Letras de la Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuán, Mhammad Benaboud tratará el tema de la 'Dimensión andalusí-morisca de la medina de Tetuán' en el marco de la cuarta sesión. Le sigue la intervención de la directora del Museo del Patrimonio Religioso de Tetuán sobre la 'Influencia de la arquitectura mudéjar y renacentista española en las casas de la época morisca en Tetuán'.

En la penúltima sesión, el ex ministro y diplomático, Mohamed Larbi Messari hablará sobre la 'Evocación de andalusíes, moriscos y hornaceros por Yaafar ben Ahmed Násiri. Después, el profesor de la Historia de Al-Ándalus en el departamento de Hispánicas de la facultad de Letras de Tetuán, Mustafa Adila abordará el 'Tema morisco en la historiografía marroquí'.

La última y sexta sesión, el profesor Hossain Bouzineb de la facultad de Letras de la Universidad Mohamed V-Agdal de Rabat dará una conferencia sobre las 'Reminiscencias literarias del tema morisco en el Magreb'. Después, el profesor Enrique Gonzalbes Craviota de la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo hablará sobre los 'Moriscos de Tetuán entre la historia y la literatura'.

La intervención del profesor de la Escuela Normal Superior de Martil, Chakib Chairi versará sobre la Educación andalusí-morisca en Tetuán: Propuestas de dilucidación historiográfica.' Y por último, el profesor Moulay Ahmed El Gamoun de la facultad de letras de la Universidad Mohamed I de Uchda clausurará las intervenciones hablando de la 'Fortuna de los moriscos en la tierra de Berbería a través de la novela de Hassan Aourid: El morisco'.

La clausura del coloquio conocerá la lectura del poemario del profesor Hassan Aourid 'El suspiro del morisco' en homenaje a los moriscos. Este profesor publicó un libro titulado 'El morisco' en francés y que presentó en 2011 en Tánger.




Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía