miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

Croacia obtiene el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán

 |  01/04/2013
Croacia obtiene el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán

Texto y foto: Mohammed Akhrif

En una ceremonia de clausura de la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán (Ficmt) que albergó el Teatro Español el sábado 30, la película croata, ‘Chemin de Halima’ (Camino de Halima) del director Aresen Anton se proclamó ganadora del Gran Premio del Ficmt.

Mientras, el largometraje marroquí ‘Zero’ del director Nour-Eddine Lakhmari fue galardonada por tres premios; del Jurado, de Público, y del Mejor Papel Masculino, éste fue atribuido al actor Younes Bauab, y con una mención especial al actor español José Sacristán en su rol en la pelicula 'El muerto y ser feliz' de Javier Rebollo. El Premio del Mejor Papel Femenino fue atribuido a la actriz italiana Olga Bakalokich por su papel en el filme croata, ‘Camino de Halima’.

El filme italiano ‘Cosa Belle’ (Cosa Bella) de los directores Agostino Ferrnente y Giovanni Peperno obtuvo el Premio de la Mejor Obra Cinematográfica.
En la categoría de cortometraje, el Gran Premio de la ciudad de Tetuán volvió a la película ‘Patika’ del director franco-turco Onur Yagis, mientras que el premio del Jurado fue otorgado al corto griego ‘45 grados’ del director Georgis Grigorakis.

El corto español ‘Anacos’ del director Xacio Baño fue galardonado por el Premio de Innovación Artística en esta competición, y una mención especial fue aribuida a ‘45 grados’.

En la competición de documentales, ‘Metran men had at-turab’ (Metran pertenece a esta tierra) del director palestino Ahmed Natacha ganó el Gran Premio en esta categoría, mientras que el corto griego ‘Al igual que los leones de piedra de Olivier Zuchuat recibió el Premio Especial del Jurado. La ‘74, reconstrucción de una lucha’, documental Líbano de la directora Rania Raief obtuvo el premio a la Mejor Obra.

En lo se refiere a la competición de cortos pedagógicos, que se crea por vez primera en esta edición del festival, y que tiene como objetivo animar a los niños/as de las escuelas de primaria para la creación cinematográfica, ‘Rud al-bal’ (Presta atención) de la escuela Sidi Driss de Tetuán obtuvo el Premio al Mejor Corto Pedagógico. 

En esta noche de gala, el Ficmt rindió homenaje al director de cine, el tunecino Reda Bahi, y a la actriz marroquí Touria El Alaoui.

Cabe señalar que durante la semana del festival, se han proyectado más de 50 películas en todas las categorías de 14 países del Mediterráneo, que son: Algeria, Túnez, Egipto, Líbano, Palestina, Turquía, España, Francia, Portugal, Croacia, Italia, Grecia, Rumanía y Marruecos.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía