viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POESÍA

Radio Tánger rinde homenaje póstumo al poeta Mohamed Sebbagh

 |  11/04/2013
Radio Tánger rinde homenaje póstumo al poeta Mohamed Sebbagh

Abdelkhalak Najmi- Tánger.

La emisora 'Radio Tánger' dedicó uno de sus programas al poeta marroquí recién fallecido Mohamed Sebbagh, el presentador del programa fue el presidente de la sección de Tánger del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Said Koubrit que se puso en contacto con varios poetas, escritores y amigos de Sebbagh.

En este programa que duró más o menos una hora intervinieron el amigo del poeta y periodista tetuaní, Ahmed El Kharraj; el poeta y ex presidente de la Unión de Escritores Marroquíes Hassan Najmi; el poeta Ahmed Tribak Ahmed y Ahmed Hachim Raissuni.

El gran poeta y escritor marroquí Mohamed Sebbagh murió el martes 9 de abril, en Rabat, a la edad de 85 años. Sebbagh, que fue uno de los fundadores de la Unión de Escritores de Marruecos, falleció en una clínica de Rabat tras una larga enfermedad, según un comunicado de la Unión de Escritores de Marruecos.

Natural de Tetuán, Mohamed Sebbagh, quien fue editor de varias revistas, estaba adscrito al Ministerio de Asuntos Islámicos (1961), había ocupado diversos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Cultura: Jefe de Publicaciones (1968), Jefe de la División de Estudios Árabes y Literatura, Jefe de Gabinete del Ministro de Asuntos Culturales (1981) y Jefe de la División de Bibliotecas.

Las obras de Sebbagh, como 'La Luna y yo' (1956) y 'Tetuán, dijo' han contribuido enormemente al enriquecimiento de la literatura marroquí del siglo XX. Publicó más de 30 libros, algunos de los cuales fueron traducidos al español (Árbol de fuego; La luna y yo; el susurro de los párpados; Del fuego y de la luna).

El fallecido ganó el Premio de Literatura en Marruecos (1970) y obtuvo la orden del mérito intelectual de España en 1986.

Sebbagh era un admirador de los poetas españoles y fue amigo del poeta y premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre además de Gerardo Diego.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía