sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TRANSPORTES

Clausura del seminario internacional de Seguridad ferroviaria celebrado en Tánger

 |  13/04/2013
Clausura del seminario internacional de Seguridad ferroviaria celebrado en Tánger La 5 ª edición del Seminario Internacional sobre la Seguridad de los ferrocarriles y de seguridad, con el lema 'El control de la inocuidad y seguridad mantiene la ventaja de ferrocarril' fue clausurado el viernes 12 en Tánger, con el anuncio de un estudio para crear una Agencia Nacional para la gestión integral de la seguridad del transporte terrestre, indicó el ministro de Equipamiento y Transportes, Aziz Rebbah.

La reunión se celebró a iniciativa de los Ferrocarriles Nacionales (ONCF) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), y contará con la participación de expertos, directivos y profesionales en el campo del transporte ferroviario en Marruecos y en otros países como Francia, España, Gran Bretaña, Japón, Italia, Turquía y Suiza.

El ministro de Transportes señaló que el objetivo es el desarrollo de una visión global, para asegurar la coordinación entre las distintas partes interesadas y asegurar la complementariedad y la aplicación de la normativa sobre seguridad en el transporte.

Rebbah también pidió un enfoque híbrido que incluye la intervención tecnológica y humana para garantizar la seguridad del transporte ferroviario, teniendo en cuenta que este modo de transporte es el más seguro en términos de transporte terrestre, además de sus ventajas económicas y su papel en el desarrollo regional.

En este sentido, Marruecos ha iniciado el desarrollo de la red ferroviaria convencional y la creación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) y la seguridad de este medio de transporte está entre las prioridades añadió el ministro.
 
Por su parte, el director general y presidente de la UIC África, Mohamed Rabie Khlie, señaló que el 25% del presupuesto de la red ferroviaria convencional es reservado a la seguridad que es considerada prioritaria, con los sistemas de automatización de última generación y eliminación de pasos a nivel en el contexto de esta estrategia de seguridad.

La ONCF también avanza en la construcción de puentes peatonales a través de diferentes puntos de la red, y agregó que os esfuerzos se están realizando para fortalecer el sentido de la seguridad en los ferrocarriles (estaciones y material rodante) y mejorar el sistema actual, en particular a través del diseño, a través de un proceso participativo, un nuevo sistema de gestión (SMS) y un plan para seguridad.

Khlie, por otra parte, se centró en el ciclo de desarrollo iniciado por ONCF en el período 2010-2015, que se centra, en particular, en el proyecto emblemático del tren de alta velocidad Tánger-Casablanca, y varias operaciones de gran escala para el fortalecimiento y modernización de las instalaciones y la seguridad.

Este seminario conoció la participación de expertos y profesionales de ferrocarriles de 25 países, quienes discutieron los avances en el campo de la seguridad ferroviaria e infraestructuras, la evaluación de la necesidad del mantenimiento y los futuros programas de investigación.

Este evento estuvo marcado por las intervenciones de empresas, proveedores y expositores y una sesión de recapitulación sobre la integración de la seguridad, antes de terminar con una visita a la sede de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) Tánger-Casablanca.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía