jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SUCESOS

Desarticulada red que introducía hachís desde Marruecos con cuatro detenidos

 |  15/04/2013
Desarticulada red que introducía hachís desde Marruecos con cuatro detenidos La Guardia Civil española ha detenido a los cuatro miembros de una red de tráfico de drogas que introducía hachís en España desde Marruecos mediante un sistema combinado de "mulas" humanas y de coches con dobles fondos.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició hace un año a raíz de la liberación de una persona de origen camerunés que se encontraba retenido en un bar de Calamocha (Teruel) por un grupo de marroquíes a los que adeudaba, presuntamente, el importe de la venta de un alijo de droga.

La denominada 'Operación Delfines' permitió a los investigadores detectar una red de distribución de hachís y cocaína al menudeo que operaba en la localidad de Calamocha y en la comarca del Jiloca bajo la dirección de un ciudadano marroquí, S.E.A., de 33 años. Los agentes pudieron determinar que el sospechoso no se limitaba a la venta de droga al menudeo sino que también organizaba el transporte de hachís a España y otros países de la UE como Francia y Holanda.

El pasado mes de febrero las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores les permitieron averiguar que el sospechoso y un cómplice de su misma nacionalidad, R.A.L., de 30 años, estaban preparando una operación de introducción de droga desde Marruecos a España mediante "mulas". El pasado mes de marzo se detectó el primer envío de hachís mediante el envío de dos "mulas" de origen marroquí a Tetuán para recoger el hachís, introducir en su cuerpo cada uno 1,1 kilogramos de dicha sustancia y llevarla hasta Almería. Una vez expulsada del cuerpo de las dos mulas, la droga fue ocultada por los responsables de la red en el doble fondo de un vehículo para su traslado a Calamocha.

 El cabecilla de la red y su cómplice fueron detenidos en el garaje de la vivienda del primero, poco después de efectuar su entrada el vehículo cargado con la droga. Los perros de detección de narcóticos localizaron en el interior del turismo 205 bellotas de hachís con un peso neto de 2,2 kilogramos.

Posteriormente, fueron detenidos otros dos cómplices del grupo, S.T.B. y F.J.H.A., españoles de 30 y 45 años, y practicado un registro domiciliario que permitió la incautación de una báscula de precisión así como útiles para la manipulación de la droga. Al parecer, el líder del grupo tenía prevista la introducción semanal y sistemática de droga en la Península Ibérica.

La operación ha sido llevada a cabo por efectivos del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de Teruel, Grupo Cinológico de Zaragoza y agentes del puesto de Calamocha.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía