miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PESCA

España pide tratar en la UE los pactos pesqueros con Marruecos y Mauritania

 |  16/04/2013
España pide tratar en la UE los pactos pesqueros con Marruecos y Mauritania

España ha pedido que el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), que se reunirá el próximo 22 en Luxemburgo, analice la situación de los acuerdos pesqueros con Marruecos y Mauritania.


La consejera del Medio Rural y Mar de Galicia, Rosa Quintana, y el consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Luis Planas, han explicado a la prensa, tras el Consejo Consultivo sobre Política Agraria y Pesquera celebrado el 15 de este mes y al que han acudido todas las Comunidades Autónomas menos Madrid, que España quiere información sobre la situación de dichos convenios pesqueros.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha reunido con los responsables autónomicos del ramo para preparar el encuentro de los titulares de Agricultura y Pesca comunitarios, que se celebrará el lunes de la semana próxima en Luxemburgo.

Quintana ha valorado que el próximo Consejo, a petición de España, incluya en su orden del día debates sobre los acuerdos pesqueros.

En cuanto al acuerdo con Marruecos -que cesó en diciembre de 2011-, Planas ha recordado que los representantes de Bruselas y Rabat celebraron una quinta ronda de negociación, en febrero, sin llegar a un compromiso y sin fechas para una nueva sesión.

Para Andalucía, ha añadido, es importante que "cuanto antes" ambas partes logren un acuerdo que permita a los pescadores volver a las aguas marroquíes "en condiciones satisfactorias".

Los ministros de Agricultura y Pesca comunitarios también hablarán sobre el estado de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria, que en estos momentos están negociando las tres instituciones de la UE.
En el caso de Mauritania, el acuerdo afecta a las flotas de Andalucía, Galicia y Canarias, y establece condiciones muy restrictivas, que hacen que los barcos europeos no estén aprovechando las licencias ofrecidas en aguas de ese país.

El Gobierno español rechaza el convenio en sus términos actuales, que limitan mucho el acceso a la flota marisquera (andaluza) y excluye a los cefalopoderos (pulpo) del caladero mauritano.

Quintana ha subrayado que, para su autonomía, es "muy importante" que se revise el acuerdo de pesca con Mauritania.

Planas ha recordado que recientemente hubo una reunión entre científicos de la UE y Mauritania en Rennes (Francia), en la que se analizaron informes que dejaban "ventanas abiertas" a mejorar la pesca en aguas mauritanas, pero que "hay que ver cuáles".

Tales informes, según fuentes del Ministerio, acreditan el buen estado de la pesca de pulpo y mejoran las zonas de acceso para los marisqueros, pero los representantes del sector español señalaron que eran insuficientes.


En este punto, Planas ha remarcado que el Parlamento Europeo aprobó un informe poco favorable, porque no permitía un "equilibrio" entre la conservación de los recursos marinos y el mantenimiento de la actividad pesquera.

Entre las mejoras para la reforma de la PPC, Planas ha señalado que es importante establecer un período para las medidas contra los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar) más realista para que los pescadores se adapten.

También ha solicitado "proyectos pilotos" para que la flota pueda acostumbrarse a lo que será un "nuevo tipo de pesca" con las medidas de la PPC.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía