sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Marruecos expresa su deseo de participar como observador en la Asamblea del Consejo de Europa‏

 |  25/02/2009
Marruecos expresa su deseo de participar como observador en la Asamblea del Consejo de Europa‏

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Lluís María de Puig, se reunió ayer en Rabat con los presidentes del Parlamento marroquí, quienes le expresaron su deseo de adherirse a la Asamblea del organismo como observadores.

De Puig expresó la intención de la APCE de estudiar una cooperación multidimensional con Marruecos, con la posibilidad de que una delegación de la Cámara Alta asista a la próxima sesión de la Asamblea, en abril, como ya ocurrió el pasado mes de enero.

Según la información recogida por la agencia oficial MAP, el representante europeo se entrevistó por separado con los presidentes de ambas cámaras, a los que felicitó por el progreso realizado por Marruecos en los últimos años, en términos del refuerzo democrático y desarrollo económico y social.

Tanto el presidente de la Cámara de Representantes (Cámara Baja), Mustafá Mansuri, como el de la Cámara de Consejeros (Cámara Alta), Maati Benkadur, conversaron con De Puig sobre la visita al Sahara Occidental de Christopher Ross, delegado del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Mansuri y Benkadur incidieron en el Estatuto de asociación avanzado que la Unión Europea concedió a Marruecos el pasado octubre, y añadieron que se llevarán a cabo los procedimientos necesarios para acudir a las sesiones de la APCE como observadores.

Asimismo, Benkadur informó a Lluís María de Puig de la importante contribución que podría realizar la APCE a través de sus sugerencias a Marruecos sobre cómo "normalizar" las relaciones del país con Argelia y cómo combatir el terrorismo y el extremismo de la región.

Desde 2007, Marruecos es miembro de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, institución que ofrece consejos y asistencia a los estados en materia constitucional.

El Consejo de Europa se fundó el 5 de mayo de 1949, está compuesto por 47 estados europeos (todos menos Kosovo y Bielorrusia) y tiene un carácter consultivo y de defensa de los derechos humanos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía