viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

España fomenta la cooperación con Marruecos en materia de defensa y seguridad

 |  16/04/2013
España fomenta la cooperación con Marruecos en materia de defensa y seguridad

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés (foto, derecha), se ha reunido el 15 en Madrid con su homólogo marroquí, Abdeltif Loudyi (foto, izquierda), con quien ha analizado la situación de la región y ha profundizado en la cooperación bilateral, sobre todo en temas de lucha contra el terrorismo, la emigración clandestina y los tráficos ilícitos.

Según ha informado el Ministerio de Defensa de España en un comunicado, “éste es el cuarto encuentro entre ambos en un año y responde a la devolución de la visita oficial a Rabat que hizo Morenés en 2012”.

Durante la reunión de trabajo y el almuerzo posterior, los dos dirigentes han analizado la situación estratégica de la región, con especial hincapié en el Mediterráneo y el Sahel, así como las posibilidades de colaboración en diferentes ámbitos.

Los dos responsables han compartido la importancia para las dos riberas del Mediterráneo de la iniciativa ‘5+5 Defensa’, que Marruecos presidió en 2012 y que España presidirá en 2014.

También, han estudiado las amenazas relacionadas con la ciberdefensa y han escuchado una presentación sobre gestión y control presupuestario y sistemas de compras, aspecto que será objeto de estudio por una delegación marroquí que viajará a Madrid en las próximas semanas.

Ambos han calificado de "magníficas" las relaciones entre España y Marruecos y se han felicitado por la amplitud de la cooperación entre los dos países en el contexto de las "excelentes" relaciones entre el Rey Juan Carlos y el Rey Mohamed VI.

Morenés ha recibido al ministro delegado marroquí después de que este visitara las instalaciones del hospital Gómez Ulla y antes de acudir a la Unidad Militar de Emergencias, donde Marruecos tiene destacado a un coronel para conocer de cerca la experiencia española en la lucha contra los incendios.

En el Gómez Ulla, mientras tanto, Loudyi se ha interesado por la telemedicina en el ámbito militar, área que ambos ministros quieren impulsar conjuntamente.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía