sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

HISTORIA

El coloquio ´Marruecos 1912-2012 ¿qué ocurrió verdaderamente?´

 |  17/04/2013
El coloquio ´Marruecos 1912-2012 ¿qué ocurrió verdaderamente?´

Texto y Foto: Abdelkhalak Najmi

La Escuela Superior Rey Fahd de Traducción acogió el 16 de abril, un coloquio titulado ´Marruecos 1912-2012 ¿Qué ocurrió verdaderamente?´. Este encuentro se enmarca dentro del Festival de Artes de la Ciudad, edición Lotfi Akalay y está organizado por el Foro de el Pensamiento, la Cultura y la Creación.

Esta cita contó con la participación del profesor español, experto en temas del Mundo árabe e islámico, Bernabé López García; el profesor de Periodismo en la Escuela Rey Fahd, Tayeb Boutoubkalt; el profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán, Mustafa el Ghachi; el investigador de temas de historia del norte de Marruecos, Oussama Zougari y el moderador del acto fue Mohamed Maarouf Dfali.

Este tema ha suscitado últimamente en Marruecos y España varios encuentros, debates y conferencias, ya que es una etapa muy importante en la historia tanto de Marruecos como de Francia y España.

Bernabé López García afirmó que ¨cada país que intervino en Marruecos tiene su propia visión de lo ocurrido incluso dentro de cada país había visiones diferentes, por ejemplo, la mirada de un militar español no es la misma de un obrero ni de un empresario¨.

¨La España del año 1912 era un país de tercera fila, o sea no era una gran potencia¨. Según el profesor español, España se interesó por Marruecos empujada por otras potencias sobre todo Inglaterra ¨España se incorporó porque Inglaterra quiso apretar a Francia por eso animó a España, se incorporó para hacer tapón al estrecho de Gibraltar¨.

España ocupó la parte norte de Marruecos, mientras Francia ocupo el Marruecos útil, durante este coloquio Bernabé López García dividió estos cien años 1912-2012 en cuatro etapas, y habló brevemente de cada una de ellas. La primera etapa empieza con la firma del protectorado el 30 de marzo de 1912, los militares chocan con la resistencia y el líder Mohamed Ben Abdelkrim Khattabi y termina con la derrota del caudillo, según Bernabé esta etapa es poco conocida; mientras que la segunda etapa se caracteriza por la participación de muchos jóvenes del norte de Marruecos en la Guerra Civil Española 1936-1939 y la época de posguerra.

La tercera etapa tiene punto de partida la independencia de Marruecos y España se olvida de Marruecos y la cuarta etapa comienza con la irrupción de los inmigrantes marroquíes en España y su aportación a la economía española y también en el ámbito de investigación de temas de historia compartidos entre Marruecos y España.

Por su parte, el profesor Mustafa El Ghachi, habló de las visiones de los marroquíes a los hechos ocurridos durante estos cien años 1912-2012 y dijo que: ¨En Marruecos no había solamente una visión unificada de los hechos sino diferentes visiones, la visión del palacio (Rey de Marruecos) no es la misma del Ejercito de Liberación¨.

Para Mustafa El Ghachi ¨La historia de Marruecos no se escribió durante el protectorado sino más tarde y hay mucha referencias que se contradicen¨. El Ghachi insistió de que se debe releer la historia de Marruecos y se deben investigar sobre muchos hechos ambiguos en la historia de Marruecos durante estos cien años: ¨Nosotros necesitamos repasar muchos libros de bibliografía incluso nuestra historia pero de una manera académica¨.

El investigador en temas de historia del norte de Marruecos, Oussama Zougari habló detalladamente sobre este periodo y resaltó que hay muchas cosas que se pueden hacer para esclarecer los hechos ocurridos en Marruecos durante estos cien años y que hay muchos archivos que están encerrados y pocos tienen acceso a este archivo importantísimos tal como es el libro del Sultán Marroquí Mulay Abdelhafid ¨Dae Al Aatab Al Kadim¨ y planteó una problemática ¿ Si todo lo que se ha escrito sobre Marruecos por los españoles y francés es erróneo, falsificado y depende de los intereses de cada país?.

El profesor Tayeb Boutoubkalt abordó el tema desde el punto de vista histórico anterior a 1912 y dijo que ¨ Marruecos no fue ocupada porque había una pugna entre las grandes potencias de aquel entonces, Inglaterra, Francia, Alemania…¨ Y añadió que había en 1904 un acuerdo entre Inglaterra y Francia para repartir el norte de áfrica y justo un año después en 1904 el alemán Guillomo llega a Tánger y un año antes de la firma del protectorado 1911, Francia y Alemania firman un acuerdo por lo que Francia dejó de interesarse por el Congo a favor de Alemania.

En su intervención, Boutoubkalt resaltó que Marruecos era una potencia fuerte solo durante la época de la dinastía de los Almorávides y los Almohades y también habló sobre Marruecos después de tener su independencia y dijo que había una ambigüedad entre el palacio y el Movimiento Nacional, un bando tradicional y otro moderno encabezado por la izquierda marroquí.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía