viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TETUÁN

Inauguración del Congreso Internacional ‘Imagen mediática de Marruecos en España’

 |  18/04/2013
Inauguración del Congreso Internacional ‘Imagen mediática de Marruecos en España’

Texto y Foto: Mohammed Akhrif-Tetuán

El salón de actos de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuán acogió el miércoles 17 el acto inaugural del Congreso Internacional ‘Imagen mediática de Marruecos en España’, que organiza el Departamento de Hispánicas de dicha Universidad en colaboración con la Universidad de Sevilla.

El presidente marroquí del Congreso y catedrático en la Universidad Abdelmalek Esaadi, Abderrahman El Fathi (segundo, derecha), subrayó en su intervención que este congreso es “fruto de meses de esfuerzo que hoy hecho realidad gracias a la coordinación del Departamento de Lengua y Literatura Hispánica y el Grupo de Investigación de Educación Comparada de la Universidad de Sevilla que dirige el doctor Vicente Llorent Bedmar”.

Asimismo, agregó El Fathi “con este congreso queremos marcar el inicio de la primavera de las relaciones hispano-marroquíes más allá de los intereses políticos. Es una oportunidad única de vernos frente al espejo sin ángulos cóncavos, sin fisuras, sin desencuentros y es una ocasión para marcar un camino como un objetivo claro para el desarrollo de un futuro compartido”.

“Los medios de comunicación tienen el compromiso con la sociedad hispano-marroquí de reflejar la realidad, apostando siempre por un futuro próspero de intereses comunes entre vecinos. En este congreso, se tratarán temas y asuntos de tal importancia para un mejor entendimiento de cara a los retos que nuestros pueblos aspiran. Así pues, dejemos que la libertad de expresión y el sentido común se lleven de la mano para una democracia real”, concluyó El Fathi.

En su intervención, el decano de la facultad de Letras, Mohamed Saad Zemouri (primero, derecha), destacó la importancia de este tipo de encuentros entre universidades marroquíes y españolas, que es fruto de la estrecha e histórica relación de vecindad entre los dos países; España y Marruecos. Dicha relación, prosiguió Zemouri, “es multidimensional; económica, cultural, política, y sobre todo humana entre nosotros”.

Por eso, agregó él mismo, “viene el tema de este Congreso Internacional, que es de suma importancia, para analizar la imagen mediática de Marruecos en España, de modo que los medios de comunicación constituyen una especie de intermediarios que contribuyen en la construcción de las relaciones entre los dos países ribereños, porque a menudo este tema es portador de muchos desafíos que conllevan a tratarlo de manera científica entre académicos, universitarios y la sociedad en general”.

Además, continuó, “El reto de la Universidad es tratar el tema, objeto de estudio y análisis durante estos tres días, de manera objetiva, lejos de los estereotipos y prejuicios, para conocer de manera eminentemente científica los raíces de algunas imágenes negativas y sus mecanismos con el fin de subsanarlas y revisarlas sobre una base ética”.

“Lo que pretendemos es superar aquellas imágenes, en algunos casos negativas, y fomentar las positivas y tomarlas en consideración. Es de suma importancia para nosotros conocer cómo nos ve el otro; porque no es suficiente que nos juzgamos a nosotros mismos, sino que resulta transcendental que los demás nos juzgan a nosotros, aunque dichos juicios podrían ser negativos o subjetivos”.

Sin embargo, “estamos obligados a la hora de tratar este tipo de temas que evoquemos los principios de tolerancia, solidaridad, convivencia, respeto mutuo, que debería existir entre el pueblo español y marroquí”, concluyó Zemouri.

Por su parte, el cónsul general de España en Tetuán, Carlos Díaz Valcárcel (segundo izquierda), señaló en su palabra que “entre dos países vecinos, como son España y Marruecos los vínculos son muy estrechos, pero también hay una serie de barreras que están ahí; una obvia geográfica o otra formada por siglos de historia salpicada de conflictos, y sobre todo debido a una barrera sicológica, porque una sociedad que juzgue a otra conforme a una propia escala de valores”.

Además, agregó Valcárcel,“ yo creo que esta escala de valores es la que una y otra sociedad deben comprender que son diferentes para que estas imágenes que nos hacemos los unos y otros sobre nuestra sociedad corresponda más a la realidad y se logren los fines de respeto y entendimiento mutuo que tratamos todos de fortalecer”.

“Después del tiempo que llevo en Tetuán, en este sentido, pienso que los marroquíes conocen mucho mejor a España que al contrario. En la sociedad española se da un reflejo en muchas veces lleno de estereotipos y clichés sobre lo que ocurre en el país vecino. En este sentido, realizaciones como este congreso, y sobre todo la presencia de estudiantes jóvenes que puedan convivir, creo que ayudará mucho en este contexto”, terminó él mismo.

Cabe señalar que una delegación de estudiantes de la facultad de Pedagogía de la Universidad de Sevilla participan en este congreso, así como una masiva participación de los estudiantes del Departamento de Hispánicas de la facultad de Letras- Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuán.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía