miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

LITERATURA

Debate sobre ´La narrativa en Marruecos, aspectos y desvíos´

 |  19/04/2013
Debate sobre ´La narrativa en Marruecos, aspectos y desvíos´

Texto y foto: Abdelkhalak Najmi-Tánger

La biblioteca Abdellah Guennnoun de Tánger acogió el pasado miércoles 17 de abril un debate sobre ´La narrativa en Marruecos: Aspectos y desvíos´. Este coloquio se enmarca dentro de las actividades culturales del Festival de Artes de la Ciudad ´Bassamat´.

Este acto contó con la participación de varios críticos literarios y autores de cuentos y novelas conocidos en Marruecos, tales como: Mohamed Azzeddine Tazi, Ahmed Bouzoufour, Rachid Ben Haddou, Mohamed Annakar, Fatiha Mourchid. El moderador de este debate fue Noureddin Saddouk.

El debate empezó con una pregunta que planteó el crítico literario Rachid Ben Haddou "¿Nosotros los marroquíes y también los de oriente (se refiere a Egipto) tenemos una narrativa nueva, lo que se llama en francés ‘Le Nouveaux roman’?"

En Marruecos, la narrativa empezó a surgir en los años 60 con la publicación de obras de Abdelkrim Ghallab y Moubarak Rabie. Los participantes en este coloquio abordaron la nueva narrativa marroquí a partir de su experiencia, tanto a nivel del lenguaje utilizado como a nivel de recursos estilísticos como la descripción.

La escritora Rabia Rayhan, habló de su experiencia literaria, de su comienzo y sus primeras lecturas y dijo: ¨la mayoría de mis obras habla de mi época de infancia y aborda esta época de su vida con aprecio y añoranza¨.

Rabia Rayhan, afirmó que su escritura está influenciada por las obras de los granes escritores hispanoamericanos sobre todo las de Gabriel García Márquez y los autores del 'realismo mágico'.

Ahmed Bouzoufour , uno de los mejores cuentistas en marroquíes, se lamentó de que la mayoría de los cuentistas marroquíes pasaron a escribir novelas. Asimismo planteó una pregunta a los participantes y al público presente: "¿Qué es un cuento?, ¿Por qué escribimos cuentos? ¿Cual es la diferencia entre un cuento y una novela?"

Durante su intervención, Mohamed Annakar autor de la reciente novela publicada ´Jeque del tiro´ habló detalladamente de sus primeras lecturas y sus primeros intentos de escribir cuentos o novelas, incluso poesía. Annakar dijo que él era un fiel lector de Naguib Mahfouz , Youssef Soubaii y Ihsan Abdelkaddous . Su primer cuento fue publicado en 1969.

Mohamed Annakar es uno de los escritores marroquíes que está enamorado de la ciudad de Tetuán y sobre todo de su barrio, el barrio Málaga, afirmó :¨Cuando era joven en el bachillerato en el liceo Kadi Ayad, compraba las novelas de segunda mano que vendía ‘Hmaidia’ con un precio asequible, me gusta mucho leer las obras de la literatura española.¨.

Antes de clausurar el coloquio, el escrito Mohamed Azeddin Tazi habló del papel que desempeña el escritor a la hora de escribir o publicar una obra y que el escritor en sus obras describe la vida y la muerte.

El acto contó con la presencia de muchos escritores, poetas, dramaturgos, periodistas, profesores, estudiantes y amantes de la literatura marroquí contemporánea.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía