miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TÁNGER

El Festival de Artes de la Ciudad se clausura con un homenaje a Lotfi Akali y Hassan Mnii

 |  22/04/2013
El Festival de Artes de la Ciudad se clausura con un homenaje a Lotfi Akali y Hassan Mnii

Texto y foto: Abdelkhalak Najmi -Tánger

El pasado sábado 20 de abril, el hotel El Minzah acogió la sesión de clausura del Festival de Artes de la Ciudad ´Bassamat´ que en esta edición rindió homenaje al dramaturgo Lotfi Akalay.

El acto contó con la presencia de varios escritores, poetas, dramaturgos, filósofos y artistas marroquíes que participaron en este Festival y la participación del grupo musical ´Machaal´ que deleitó al público presente con su música árabe clásica.

Durante el acto de clausura de este festival, aparte de homenajear al dramaturgo Hassan Mnii, también se entregó un certificado a los jóvenes participantes en el Taller de cine. El animador de la última jornada del festival fue el poeta tangerino Ahmed Faraj Roumani.

Por su parte, el director de este festival, Khalil Damón afirmó: ¨Esta primera edición de este festival tuvo muchas sorpresas y tuvo la suerte de superar todos los obstáculos y sobre todo tuvo un éxito muy importante, gracias al dinamismo de los participantes en esta edición y a la excelente organización¨.

El Festival de Artes de la Ciudad se inauguró el pasado sábado 20 de abril con la exposición de cuadros de ocho artistas y vestimentas tradicionales en la delegación de cultura de Tánger.

Coloquio ´La cultura y modernidad´

Asimismo se celebró el día 19 el coloquio ´La cultura y modernidad´. Este acto es el último de una serie de actividades que han sido organizadas por el Foro de Pensamiento, Cultura y creación.

En este coloquio participaron los profesores: Abdesslam Ben Abdelali y Moulim Laarousi. En su intervención Moulim Laarousi abordó el tema de la modernidad en el mundo artístico sobre todo en el mundo de la fotografía y que ¨El artista después de sufrir del poder político, religioso, ahora tiene más libertad que antes.

Y añadió que el artista no interrumpe su relación con la religión sino la describe o la fotografía según su interpretación¨. Los participantes en este encuentro analizaron la relación entre la cultura y la modernidad desde el punto de vista filosófico, citando en sus intervenciones los dichos del filósofo francés Descartes como ¨Pienso, luego yo existo¨.

Después de la intervención de los dos conferenciantes ya citados, se cedió el paso al público para plantear sus preguntas y observaciones. Durante este momento hubo mucha discusión y debate entre el público y los dos conferenciantes y se clausuró el coloquio en el jardín del hotel El Minzah con el té y los dulces marroquíes. Durante esta jornada, se proyectó una película de Mhemed Alabboudi en la Cinemateca de Tánger (Ex cine Rif) cuyo título es: 'Mujeres sin identidad'.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía