viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PALACIO DE LAS INSTITUCIONES ITALIANAS

Homenaje póstumo al escritor Ángel Vázquez en el Salón de Libros y Artes de Tánger

 |  24/04/2013
Homenaje póstumo al escritor Ángel Vázquez  en el Salón de Libros y Artes de Tánger

Texto y foto: Ferdaous Emorotene- Tánger.

Tánger albergará del 8 al 12 de mayo el Salón Internacional de Libros y Artes de Tánger (SIT) en el Palacio de las Instituciones Italianas bajo el lema 'Elogio de la lentitud' donde habrá un homenaje al escritor español que nació y vivió en Tánger, Angel Vázquez.

Este evento que organiza el Instituto Francés de Marruecos con la colaboración de la asociación Tánger Región Acción Cultural (Atrac), pretende durante esta 17 edición reflexionar a través de varias actividades programadas sobre la manera de hacer de la lectura un momento de pasión y reposo, intentando alejarse del ritmo rápido de la vida moderna. 

En esta 17 edición el Instituto Cervantes de Tánger colabora en la celebración de un homenaje póstumo al escritor tangerino Ángel Vázquez (Tánger 1929-Madrid 1980). Para ello se prevé organizar una mesa redonda el día 10 de mayo donde se presentará el número 10 de la publicación del cuaderno Alfar-Ixbilia titulada ‘Homenaje’.

Esta publicación que tiene como objetivo acercar la narrativa contemporánea de las dos orillas del estrecho de Gibraltar, recoge los cuentos de Ángel Vázquez: La hora del té (1955), Bárbara y los cisnes (1956) y Un pequeño esfuerzo (1969), en español y en árabe. Es esta la primera vez que se traducen los cuentos de Ángel Vázquez al árabe.

El Cuaderno incluye una presentación del editor, Antonio Reyes: El olvido póstumo; un prólogo del escritor Juan Goytisolo con el título ‘Cuando Tánger era un cementerio’, y una introducción a cargo del escritor y periodista Domingo del Pino, ‘Antonio Vázquez, un símbolo póstumo’, quien, casado con el único familiar vivo de Ángel Vázquez, su prima Lucy, pasó largas temporadas con el escritor en Tánger.

Participarán en esta mesa que será moderada por el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José Hernández : Domingo Del Pino, Antonio Reyes Ruíz .

Asimismo se expondrá del 8 al 12 de mayo en el Palacio de las instituciones italianas, la exposición ‘Olvido póstumo’ sobre este legendario escritor. Un total de 12 obras de la Colección privada de Antonio Reyes (1929-1980) que acompañarán la presentación del Cuaderno Alfar Ixbilia nº 10 y que enmarcarán la actividad en la vida y la obra de este gran escritor, ganador del Premio Planeta en 1962 y autor de la conocida obra 'La Vida perra de Juanita Narboni', llevada al cine en dos ocasiones.

Presentación del SIT

“Hay que tomarse el tiempo para leer, crear y reflexionar, como hacen muchos de nosotros cuando toma su tiempo para compartir una taza de té, una comida, un concierto... ", declara el director del Instituto Francés y comisario del Salón, Alexandre Pajon (foto), durante una rueda de prensa organizada el 23 de abril con el fin de informar al público interesado y los medios de comunicación sobre el programa de esta edición y acerca de los artistas y escritores invitados.

Esta edición que se desarrollará en el Palacio de las instituciones italianas (ex palacio Muley Abdelhafid) con un presupuesto es de dos millones de dírhams (200.000 euros), arrancará con varias novedades, la primera es el ‘Programa Juventud’ que según el Pajon “es el objetivo de este evento”. Para ello, se abrirá un espacio juvenil, donde se presentarán libros editados en diferentes lenguas: francés, español, árabe o italiano y donde todas las producciones editoriales están invitadas”, asegura.

Otra iniciativa es las tardes nocturnas, de hecho cada día se realizará un concierto animado por varios grupos musicales, como el concierto de Jazz animado por el pianista Baptiste Trio; el concierto y recital de piano de Dina Bensid y el concierto de la música tradicional Hasaní ofrecida por el grupo Sallam Yamdah.

Asimismo se celebrarán conferencias y debates, que según el comisario son a la vez cotidianas y teóricas: ‘La creación y la historia’, ‘El tiempo de la educación’, ‘tomar el tiempo: una cuestión política’, entre otras temáticas que serán moderadas por varios “arqueólogos, especialistas en patrimonio, historiadores, periodistas y académicos”, asegura Pajon.

Como cada año, el Salón organiza en colaboración con la Academia Regional de la Educación y Formación (Aref) el concurso escolar ‘El placer de leer’ incitando a los estudiantes de colegios y liceos de las siete delegaciones de la región Norte, a leer tres obras literarias. Más de 60 colegios y liceos participarán en esta edición.

Además, el programa promete exponer varias muestras como la exposición de Said Ouarzaz que se inaugurará el 8 de mayo en la galería Delacroix, la muestra de fotografías de Emmanuelle Gabory y Véronique Bruez , que se expondrá en la sala Beckett a partir del 3 de mayo.

Se realizará también ‘Mil y una lecturas’, un espacio de encuentro con los lectores y autores con el fin de compartir el placer de leer con los demás invitados. Las mañanas serán consagradas a los más pequeños mientras que el resto del día será abierto a los amantes de la literatura. Este rincón del salón recibirá a escritores como: Hassan Najmi, Kébir Mustapha Ammi, Leili Anvar, Colette Fellous, entre otros. 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía