viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

'agroindustria'09'

"Es el momento de invertir en el sector agroindustrial"

 |  26/02/2009


Texto y foto: Mokhtar Gharbi.- Tánger



El hotel Movenpick de Tánger acoge desde ayer la sexta edición del encuentro hispano-marroquí de empresarios del sector agroindustrial que pretende favorecer las inversiones extranjeras en uno y otro país.

La primera jornada de este encuentro, que finaliza hoy, fue inaugurada ayer por el cónsul general de España en Tánger, José de Carvajal, y el presidente de la Cámara Española de Comercio en Tánger, José Estévez, en un acto presidido por el presidente de la región de Tánger-Tetuán, Abdelhadi Benallal, y el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Marruecos, José Manuel Reyero.

En sus discursos, las autoridades valoraron las relaciones entre Marruecos y España y expresaron las diferentes oportunidades de inversión y comercialización en el sector agroindustrial.

El delegado del Ministerio de Agricultura de Marruecos en Tánger dio una visión completa y detallada de las distintas regiones de Marruecos, país del que resaltó su apertura al mercado internacional. Asimismo, indicó que las características del país favorecen las inversiones extranjeras tanto en sectores modernos como en los tradicionales relacionados con la agroindustria que, según dijo, forma el 36 por ciento de la producción de las industrias de transformación.

Por otra parte, los más de cien empresarios españoles y marroquíes participantes en ‘Agroindustria’09’ intervinieron en encuentros bilaterales para el intercambio de experiencias e ideas en los que cada parte expone sus productos y servicios para una posible comercialización y contratos de cooperación.

El presidente de la Cámara Española de Comercio de Tánger, José Estévez, destacó, por su parte, el éxito de este encuentro, que la Cámara organiza desde hace más de diez años. Así, resaltó la importancia del sector agroindustrial para las empresas españolas.

“Los resultados se han visto después de estos últimos años con un número importante de empresas españolas instaladas ya en toda la región del Lucus, donde en los últimos cinco años se han instalado más de 40 empresas para la producción de fresas, espárragos y todo tipo de maquinaria alrededor de este sector”, añadió.

Estévez resaltó también las oportunidades que Marruecos ofrece a los inversores españoles. En este sentido, consideró que este país “hoy por hoy se presenta como la mejor opción” para las empresas españolas en “estos momentos de coyuntura económica difícil”. “Por ello estamos aquí, con un número importante de empresarios y más de 45 empresas participando en este encuentro”, agregó.

Asimismo, el presidente de la región de Tánger-Tetuán, Abdelhadi Benallal, afirmó que ‘Agroindustria’09’ “no sólo es importante para esta región, sino para todo Marruecos porque se enmarca en un sector que es de suma importancia”.

“Somos conscientes de que vivimos un periodo difícil y que se supone que es una crisis, pero yo personalmente creo que es una crisis que se está exagerando en los medios de comunicación. Esta exageración es para mí saludable porque mientras más se presenta una crisis como grande, más remedios se le darán y menos tiempo durará”, aseguró Benallal.

De las iniciativas que Marruecos está poniendo en marcha para favorecer las inversiones extranjeras, el presidente de la región Tánger-Tetuán destacó el plan de emergencia del Ministerio de Industria que prevé “ayudas importantes” para la agroindustria y el llamado Plan Verde del Ministerio de Agricultura, que supone nuevas reformas institucionales en el sector agrícola con una inversión de 10.000 millones de dirhams al año, así como la privatización de la gestión del agua y una disposición adicional de más 700.000 hectáreas de terreno. “Por eso estoy convencido de que es el momento de invertir en este sector”, concluyó.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía