jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TÁNGER

Amigos del escritor tangerino Ángel Vázquez le rinden homenaje

 |  13/05/2013
Amigos del escritor tangerino Ángel Vázquez le rinden homenaje

Ferdaous Emorotene- Tánger.

“Es muy duro hablar del escritor Ángel Vázquez en Tánger y en presencia de muchos tangerinos”, inicia el periodista español Domingo del Pino su intervención en una mesa redonda organizada en Tánger, en homenaje al autor de la famosa obra ‘La vida perra de Juanita Narboni’.

Esta obra por la que obtuvo el premio Planeta (1976) es el “último llanto de aquel Tánger de que el describe (refiriéndose a Vázquez) en uno de sus libros como muriente”.

Muchos críticos y escritores han mencionado que en esa novela aparece el lenguaje haquetía, hablado entre los judíos sefardíes, pero la verdad, subraya del Pino, es que es “es el 'parler', lenguaje hablado de todos los españoles” .

El periodista español ha destacado también la particularidad de Tánger, lugar de convivencia de las tres culturas. “Estuve en otras ciudades donde se ha producido esta convivencia entre personas de diversas confesiones, pero a diferencia de ellos, Tánger es la única que se ha dotado de instituciones internacionales, y es la única donde no había división espacial. Había un entendimiento tácito que con nuestras diferencias teníamos que convivir”, cuenta.

Durante este acto organizado en el marco del Sálon Internacional de Tánger de Libro y Artes (SIT) con la colaboración del Instituto Cervantes de Tánger, ha participado el editor de los Cuadernos Alfar-Ixbilia, Antonio Reyes Ruiz, que ha hecho hincapié sobre la exposición ‘El olvido póstumo’ que se ha expuesto paralelamente a este evento .

Una muestra compuesta por 12 paneles y una introducción biográfica sobre la infancia, juventud, madurez y personalidad de Ángel Vázquez así como opiniones de escritores y críticos entorno a su mejor obra.

Por otra parte ha presentado el número 10 de los Cuadernos Alfar Ixbilia , una edición blingue (árabe-español) que recoge tres cuentos del autor y que, según Ruiz, es la primera vez que se traducen al árabe obras del autor, después de la traducción de ‘La vida perra de Juanita Narboni’ en 2003 que prácticamente no ha tenido ninguna difusión en Marruecos’.

Se ha traducido el cuento ‘La hora del té’, publicado en la Revista de Actualidades, Artes y Letras en 1955, que expresa el ambiente de bondad y tranquilidad que acompañaba a las clases acomodadas del Tánger de la época. ‘Un pequeño esfuerzo’, publicado en Tánger en 1969. En este relato corto se puede encontrar al escritor y al hombre atormentado a quien la realidad le hace ilusionarse, y a quien la misma realidad condena a la miseria y la supervivencia. Vázquez en estado puro.

Por último, ‘Bárbara y los cisnes’ , cuento escrito en 1956 y ofrecido a los lectores por primera vez por Domingo del Pino. En 2008 fue publicado, junto al resto de sus cuentos, por la editorial Pre-Textos en el libro 'El cuarto de los niños y otros cuentos'.

Antonio Reyes Ruiz ha resaltado que el prototipo de la literatura de Vázquez es del sobreviviente porque, según él, el autor lucha contra el mal vivir, hasta que se derrota y deja vencer por la muerte. Ruiz señaló también que Ángel Vázquez es el principal escritor español nacido en Marruecos y "el único que hace de su vida cotidiana el objeto de su trabajo literario".

A su vez el escritor tangerino autor del libro 'Tánger en primera persona’, Carlos Hernández ha destacado en su intervención la personalidad de Ángel Vázquez, el tímido, distante, solitario pero amable con los demás. Hernandez anunció que ‘La vida perra de Juanita Narboni' pronto será llevada al teatro.

Hay que puntualizar que al acto asistieron, entre otros, el cónsul general de España en Tánger, Arturo Reig Tapia y numerosas personalidades de la cultura y un considerable público tangerino.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía