viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

DESARROLLO

La ministra Nouzha Skalli defiende la "estrategia global" de Marruecos para acabar con la pobreza

 |  26/02/2009
La ministra Nouzha Skalli defiende la

F. Emorotene.- Tánger


La comisión de los sectores productivos de la Cámara de Representantes se reunieron ayer en Rabat sobre la pobreza en Marruecos, en la que la ministra de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad, Nouzha Skalli, anunció que el Gobierno marroquí ha establecido una estrategia global de lucha contra la pobreza y que se percibe en "la mejora" de los indicadores relativos a la renta mensual, la salud y la vivienda, entre otros.

Así, resaltó que Marruecos ha optado por nuevos mecanismos de financiación, como el programa de seguro enfermedad obligatorio y el régimen de asistencia médica a los ciudadanos de renta limitada, que coloca en cabeza de las prioridades la salud de la madre y el niño, programas de los cuales se han beneficiado casi 249.000 personas, apuntó en su intervención Skalli.

La ministra destacó también que el Gobierno ha reestructurado la caja de compensación con el fin de subvencionar los productos de primera necesidad para preservar el poder adquisitivo del ciudadano, como estableció el programa 'Tayssir' ('Facilidad') que tiene por objetivo luchar contra la pobreza y el abandono escolar, teniendo en cuenta que dicho programa distribuye desde enero pasado a casi 47.500 familias las ayudas financieras directas de 60 a 100 DH al mes para cada niño escolarizado.

Referente a las medidas adoptadas en el marco del diálogo social, la ministra destacó que el Gobierno procedió a un aumento del salario neto de los funcionarios clasificados en las escalas de remuneración 1 a 9 de 300 hasta 459 DH distribuidas sobre dos etapas desde el 1 de julio de 2008, y un aumento de 432 DH para los funcionarios clasificados en las escalas 10 y más, a partir de enero de 2009.

Por otra parte, el Gobierno ha adoptado programas relativos al suministro del mundo rural de agua potable, electricidad, construcción y rehabilitación de las carreteras rurales, y así tiene como proyecto añadir casi 11.200 km de carreteras rurales para 2010.

Con respecto a la promoción de la situación de la mujer y la protección de los derechos del niño, el Ministerio ha adoptado una estrategia nacional de igualdad basada en la integración de la mujer en las políticas públicas y la lucha contra la violencia.

Así, Skalli añadió que el Ministerio se ocupa, además, de la formación de profesores y asistentes sociales y el desarrollo del programa 'Inkad' que está orientado para el trabajo de las criadas, además de la estrategia nacional de prevención y protección de los menores no acompañados.
Comentarios
Otro yo10/04/2009 20:02:45
La ministra Nouzha Skalli defiende la "estrategia global" de Marruecos para acabar con la pobreza Señora Nouzha, es verdad que Vd. Quieres acabar con la pobreza, mi gustaría saber cuando y como, esto lo has dicho Vd. O salió por si solo en la prensa, desde el 26 de febrero hasta ahora no he visto que Vd. Has hecho nada, o bien estas actuando fuera del país, haber si podemos cambiarnos, y nos consideremos que los cargos lo toma uno para mejor la calidad de vida de los ciudadanos, pero desgraciadamente todos nuestro políticos se olvidan del pueblo, y el pobre pueblo con cuatro palabras se conforman. Uno que ama a su pais
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía