viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

OPE 2013

Reunión de la comisión mixta hispano-marroquí para preparar el Paso del Estrecho

 |  18/05/2013
Reunión de la comisión mixta hispano-marroquí para preparar el Paso del Estrecho La reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí encargada de la Operación Paso del Estrecho 2013 se celebró en Madrid, bajo la presidencia del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el wali, director de Migraciones y Vigilancia de Fronteras en Marruecos, Khalid Zerouali.

El Ministerio de Interior espera 2 millones de pasajeros y unos 500.000 vehículos en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2013. el dispositivo especial de Protección Civil contará este año con los mismos efectivos del pasado verano y con la habitual colaboración de la fundación Mohamed V para los marroquíes residentes en Europa.

Se conocen ya las fechas. Así, la fase de salida de la OPE funcionará del 15 de junio al 15 de agosto, y la de retorno del 15 de julio al 15 de septiembre. Las fechas previstas como de mayor afluencia de viajeros serán el 1, 5, 6 y 7 de julio y del 2 al 4 de agosto en la salida. En su fase de regreso o retorno, se prevé que las jornadas punta sean 29, 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre.

La comisión puso de manifiesto que en los últimos años se ha estabilizado el descenso de personas y vehículos iniciado en los últimos años en el tránsito por los puertos afectados, que son Algeciras, Tarifa, Alicante, Almería, Málaga, Ceuta, Melilla y Motril, que se incorporó a la OPE el año pasado.

Las administraciones implicadas en el dispositivo tienen en cuenta que el Ramadán se celebra entre el 8 de julio y el 7 de agosto, fechas que pueden incidir en el normal desarrollo de la OPE y en la definición de los días críticos.

Igual que en años anteriores, se ha establecido un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante que se mantiene en los mismos términos que el año pasado, con 34 buques, además de los que están en reserva. También se ha determinado un sistema de asistencia sanitaria que prestarán las correspondientes comunidades autónomas y un dispositivo de seguridad con más de 7.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

De acuerdo con el Plan Tránsito, la Dirección General de Tráfico mantiene las áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoiosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios. Igualmente, todos los puertos contarán con zonas de atención y de emergencia. Además, se reforzará la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía