miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIAL

Jornada de reflexión en Chauen sobre la violencia escolar y contra el trabajo infantil

 |  20/05/2013
Jornada de reflexión en Chauen sobre la violencia escolar y contra el trabajo infantil

Ferdaous Emorotene-Tánger.

La Casa de la Cultura de Chauen acogerá el próximo 21 de mayo una Jornada de Reflexión sobre la violencia escolar y la lucha contra el trabajo infantil. Un evento que organiza la Fundación Proyecto Solidario por la Infancia y la asociación Talassemtane, por el medio ambiente y el desarrollo (ATED) en el marco del proyecto ‘Contribuir al logro de la universalización de la educación escolar en el medio rural de Marruecos’, co-aficionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).

“Esta jornada será una oportunidad para reunir a todos los actores que trabajan sobre el tema de la infancia, con el fin de reflexionar y sensibilizar sobre estos grades problemáticas: la violencia escolar y la lucha contra el trabajo infantil, con el objetivo de sacar al final del día recomendaciones esenciales que impide el aumento de este dilema”, declara al diario Calle de Agua, la delegada de la Fundación Proyecto Solidario por la Infancia Marruecos y Senegal, Nahid Zerirak.

Este coloquio será inaugurado por el cónsul de España en Tetuán, Carlos Díaz Valcárcel; el director del Proyecto Solidario por la Infancia, Adolfo Lacuesta; el delegado del Ministerio de Educación de Chauen, Hicham Bouleaouan y el presidente de ATED, Ahmedd Achernane.

La conferencia de apertura será ofrecida por la psiquiatra y terapeuta familiar sistémica, presidenta de la Asociación Marroquí para la Investigación y Terapia Familiar Sistémica y de otros Sistemas Humanos (Amrts), Amina Bargach que debatirá en torno a la temática ‘Las dimensiones psicológicas, educativas y de Sanidad relativas a la protección de la Infancia contra la violencia y el trabajo de niños’.

Asimismo varios expertos en este tema, se reunirán para ofrecer su punto de vista sobre este fenómeno social, como el juez de menores en el Tribunal de Primera Instancia en Tánger, Faisal El Hayek quien abordará el tema ‘La protección Jurídica y los derechos de niños víctimas de violencia y las medidas de prevención’.

En el mismo sentido el coordinador Regional del Observatorio contra la violencia y jefe del Centro Regional de Documentación, animación y producción pedagógico, Azzeddin El Mounssi ofrecerá una conferencia sobre ‘El papel protector de la escuela frente a la violencia contra los niños: realidad, mecanismos de apoyo y desafíos’.

En sus declaraciones Zerrirak señaló que durante este día, los niños de la Asociación para la Protección de la Infancia y la sensibilización de la familia (Apisf) junto con varios estudiantes de escuelas de la provincia "Estarán presentes para dar su punto de vista sobre estas problemáticas. En el mismo enfoque los niños interpretarán una pieza teatral que trata la violencia y el trabajo de los niños.

Hay que apuntar que Fundación Proyecto Solidario ha construyido y equipado dos aulas de preescolar en dos escuelas de la zona rural de Chauen en las que también se ha mejorado la infraestructura existente. También se ha ofrecido formación a docentes de primaria y secundaria con la ayuda del Ministerio de Educación y ha trabajado para la sensibilización de padres y madres (AMPAs) para la gestión y participación en la toma de decisiones en las escuelas.

Comentarios
hanan21/05/2013 16:13:55
gracias por la información
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía