viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MIGRACIÓN

Un libro que analiza las similitudes entre las fronteras del Mediterráneo y México-Estados Unidos

 |  31/05/2013
Un libro que analiza las similitudes entre las fronteras del Mediterráneo y México-Estados Unidos

Ferdaous Emorotene-Tánger.

 

Las similitudes entre las fronteras del Mediterráneo y México-Estados Unidos, es el tema del libro que fue presentado el 30 de mayo en el Instituto Cervantes de Tánger.

“La obra titulada ‘El Río Bravo Mediterráneo. Las regiones fronterizas en la época de la globalización’, pone en evidencia los procesos fronterizos comunes en dos regiones muy diversas del mundo: El mediterráneo y la Región de México y Estados Unidos y toca también muchos subtemas como los temas culturales fronterizos, el funcionamiento de los filtros fronterizos, los actores más vulnérales de las fronteras, la deslocalización industrial, el activismo fronterizo, entre otros”, declara la autora y la socióloga en la Universidad de Coruña y de Barcelona, Natalia Ribas Mateo, a este diario.

En este acto al que participó la autora; la antropóloga y representante de la asociación Al Khaima, Mercedes Jimenez  y la profesora universitaria, Nadia Nair, fue una  ocasión para presentar este estudio donde constan 37 autores entre ellos Hafsa Afailal, Amando Alarcón, Mimoun Aziza, Rocío Barajas entre otros. 

Durante el acto Ribas señalo que entre estas dos fronteras  “Hay lógicas de fuerzas comunes de globalización que son homogeneizadoras pero también heterogeneizadoras por eso hay resultados distintos”, asegurando que “Hay una diferencia entre Tánger y Tijuana, evidentemente por eso esas fuerzas comunes de globalizaciones tienen impactos distintos porque hay culturas distintas, procesos distintos y historias distintas”.

La investigadora  ha insistido que “La densidad de la obra nos depare el principio de un trabajo, el principio de buscar nuevas tareas en el que volver a sintetizar, reflexionar  y reorganizar el libro analístico, un libro que ya ha dado pequeños frutos”.

Editado por la editorial Bellatera, este libro, ha sido el fruto de varios seminarios celebrados en cuatro lugares del mundo. La obra, contiene 33 capítulos en 11 secciones, con conclusión y presentación de la autora que llevó más de seis años trabajando en este proyecto.




Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía