miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARTIL

Arranca el Festival Internacional de Cine Marroquí e Iberoamericano

 |  02/06/2013
Arranca el Festival Internacional de Cine Marroquí e Iberoamericano
Este domingo 2 de junio se arranca en Cine Rif en Martil (Tetuán), la decimotercera edición del Festival Internacional de Cortometraje y Documental Marroquí e Iberoamericano de Martil (Ficdml).

Organizado por el Club de Cine y Cultura de Martil, competirán en esta manifestación, que se  desarrollará hasta el 8, un total de 50 cortometrajes y 12 documentales de Marruecos, España, Portugal y nueve países latinoamericanos (México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Brasil, Venezuela, Guatemala, y Costa Rica.

En esta edición el festival rendirá homenaje a la actriz española, Maribel Verdú, el actor marroquí, Mohamed Choubi; la directora marroquí, Yezza Janini; y el director cubano, Fernando Pérez.

Participarán en el Festival como miembros del Jurado de documentales., los directores españoles, Ángel García y Lidia Peralta, mientras que el jurado de cortometrajes será presidido por la directora tangerina, Farida Belwazid; el actor egipcio, Hicham Abdelahamid; la actriz marroquí, Maisaa Magrebi; la directora argentina, Lucena Abed; el director brasileño, Aly Muritiba, ganador del gran premio de la ciudad de Martil en la pasada edición; la directora cubana Jessica Rodríguez; y el director portugués, Antonio Costa Valente. Por otra parte el periodista egipcio, Mustafa El Kilani; el crítico marroquí, Jamal Souissi; y la directora cubana Susana Barika participarán como jurado de documentales.

Durante este certamen se organizará un seminario internacional titulado ‘La memoria y el archivo’en colaboración con el Grupo de Investigación De Cine audiovisual de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de Martíl y el Consejo Nacional de Derechos Humanos así como varios cursos y talleres impartidos por actores y profesionales del cine .

El Club de Cine y Cultura de Martil es una asociación sin ánimo de lucro, que en colaboración con organismos públicos y privados, con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión del cine marroquí y de los países iberoamericanos, fomentando el intercambio entre sus cineastas y ofreciendo al mismo tiempo una oportunidad al público marroquí para conocer las recientes producciones cinematográficas de habla hispana, portugueses así como marroquíes.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía