martes, 16 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

El productor marroquí, Fouad Challa, miembro del jurado del Festival Cines del Sur de Granada

 |  04/06/2013
El productor marroquí,  Fouad Challa, miembro del jurado del Festival Cines del Sur de Granada

Ferdaous Emorotene- Tánger.

 El productor marroquí,  Fouad Challa (foto) ha sido elegido como miembro del jurado del Festival Cines del Sur de Granada que se desarrollará del 9 al 15 de este mes. 

Además del productor marroquí el Jurado será compuesto por  el crítico, escritor cinematográfico y guionista, Ángel Sala; la directora italiana de Udine Far East Film Festival,S abrina Baracetti; la asesora de la dirección general de Cine Republica Dominicana (DGCine), Tanya Valette y el doctor en Historia de Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Estudios Fílmicos e Historia de los Medios en la Universidad Carlos III de Madrid, Farshad Zahedi.

El jurado seleccionará la mejor película y director de los ocho filmes que participan en la sección Oficial.

Nació en 1965, Fouad Chella , aprendió el oficio en Hollywood y que asistió a la facultad y Universidad de los Ángeles (UCLA). En 1999 creó Dreamaker Productions, una productora de servicios integrales con sede en Marraquech, líder en la región y que ofrece todos los servicios a productoras locales y foráneas, entre los que se incluyen rodajes comerciales, largometrajes, cortometrajes, docudramas, documentales, programas de televisión, entre otros.

En 2007, Challa dirigió el documental ‘The magic of Essaouira’, el cuál fue nominado en la octava edición del Festival de Gnawa. En él se abordan las dificultades, infortunios y aventuras vividos a diario tanto por los directores marroquíes y extranjeros como por los productores, técnicos y actores. Gracias a este trabajo, Challa aportó una nueva dimensión a la rápida mutación que está sufriendo la industria cinematográfica marroquí. Ese mismo año también realizaría el cortometraje ‘The Prince of Ouarzazate’, con el que participó en el Festival Panafricano del Cine y la Televisión de Ouagadougou (Fespaco) y en el Festival du Film Court Francophone de Vaulx-en-Velin.

Dreamaker Productions tambien ha desarrollado e invertido en el talento local, gracias a la finalización del largometraje Pegasus, de Mohamed Mouftakir, una película que obtuvo numerosos premios, entre ellos, el de película africana del año 2011 en el prestigioso festival de la Fespaco en Ouagadougou, además del gran privilegio de haber sido proyectada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). En este film, Mouftakir narra una historia que cabalga a medio camino entre el drama psicoanalítico y la condena social de la situación de la mujer en una sociedad tradicional.

Hay que apuntar que ‘ Pegasus’,  había participado en la sección Oficial del año 2011.

Por otra parte, el Festival Cines del sur de granada dedicará un ciclo especial en el que se exhibirán cinco películas exclusivamente marroquíes y coproducidas con países como Bélgica o Francia. Esta sección especial materializa al objetivo del Festival de convertirse en "un punto de encuentro intercultural a través del cine", según manifestó ayer el presidente del Festival, Sánchez Montes, y ofrecerá títulos de temas variados pero relacionados con los problemas del norte de África de directores como Mohamed Mouftakir y Daoud A. Syad. 



Comentarios
ismail04/06/2013 22:53:28
bravo les marocains vous etes le top
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía