martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TETUÁN

Críticos y cineastas debaten sobre el 'Cine a través del prisma de la Historia'

 |  04/06/2013
Críticos y cineastas  debaten sobre el 'Cine a través del prisma de la Historia'

 Texto: A. Fezcari- S. El Azrak-Tetuán

La facultad de Letras y Ciencias Humanas de Martil acogió la mañana del martes 4, un encuentro internacional entre críticos y cineastas de diferentes países, encabezados por el escritor, cineasta español e importante figura en el festival internacional de Huesca, Ángel Santos Garcés Constante (foto, primero derecha).

Durante su intervención  en este coloquio titulado ‘Cine a través del prisma de la historia 'III : Archivo, Historia, Memoria’, Garcés trató el tema de la importancia de la digitalización del material audiovisual para su reservación como importante referencia para futuros investigadores, dado que el 80% de obras cinematográficas producidas durante la Guerra Civil española se ha perdido.

El cineasta ha insistido también en un punto básico que reside en el buen uso de los archivos con el fin de evitar la producción de falsos documentales.

Junto a él, intervino el filósofo y escritor libanés Nassri Saygher (segundo izquierda) sobre el tema: ‘Guerra de las memorias y de la imagen’ en a que habló del impacto de la guerra en la sociedad libanesa. Participaron en el acto otros críticos como Florence Martín e Ikbal Zalila

Este coloquio se ha desarrollado en colaboración con el Máster de de Cinematografía y Audiovisuales de la misma facultad en el marco de las actividades del festival de Martil que se ha iniciado desde el pasado 2 de junio con una amplia programación.

Hay que apuntar que este martes a las 16 horas se proyectarán la segunda parte de  cortometrajes que participan en el Concurso Oficial de Cortometrajes como la producción brasileña ‘Feijoada Completa’ de Angelo Defanti ; ‘Laberinto’ de  Rossana Lacayo, ‘Culantro’ de  Roberto Meza Mont entre otros. Asimismo, se realizará en la Plaza Rio en Martil, el taller Silencio ¡Rodamos! , mientras que la proyección de la segunda parte de documentales se iniciará a las 19 horas.

Las actividades de este martes se concluirán a las 21h30 horas con un homenaje al Cine Tunecino. Para ellos de proyectarán varias películas como  ‘Noche de Badr’ de Mehdi Hmili y ‘Caso de despedida’ de Karim Belhadj, entre otras.







Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía